La Dirección Nacional de Migraciones difundió una guía de los documentos personales y vehiculares requeridos para circular en rutas nacionales o viajar al exterior. No serán exigidos los nuevos DNI, cédulas del Mercosur, pasaportes y visas, salvo en los casos en que los antiguos ya estén vencidos.
Para viajes a países Mercosur y Estados Asociados (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú), la DNM recordó que se puede presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su vencimiento).
No se aceptarán bajo ningún punto de vista la cédula de identidad emitida por la Policía Federal no Mercosur ni las libretas de Enrolamiento y/o Cívica son válidas para salir del país. Estos documentos caducaron el 15 de marzo de este año.
Además, tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes. Tampoco podrán egresar quienes posean las Cédulas de Identidad Mercosur expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas ni los menores que no hayan renovado su DNI.
En caso de viajar al resto de los países se necesita presentar el pasaporte vigente y, según el caso, visa. Conviene preguntar en el consulado del país de destino los requisitos exigidos para ingresar.
En algunos casos, por ejemplo, se requiere que el pasaporte presentado tenga una validez mayor a los seis meses. En cuanto a las visas, los tiempos y costos para tramitarlas dependen de cada país.
Auto
Si se va a viajar en auto es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor en caso de ser titular del auto, o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero.
Asimismo es importante contar con el recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (VTV), y eso sólo si va a circular en rutas argentinas.
A esto hay que sumarle, equipo de auxilio obligatorio, que consiste en matafuegos y un juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz en caso de necesitar un cambio en la ruta.
A la hora de cruzar fronteras los documentos aumentan. Si viaja a Uruguay en barco debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida.
Para Brasil, por ejemplo, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona necesitará autorización ante escribano público legalizada.
Para ambos países se requiere constancia de seguro del Mercosur vigente y cristales grabados con el número de dominio del auto.
Menores
Los menores de 18 años que viajen solos o con terceros que no sean sus padres, para salir del país deberán tener autorización de viaje otorgada por ante escribano publico por ambos padres o por el juez.
Cuando el menor viaje con uno de sus padres deberá tener la autorización del padre que no sale con el menor. La falta de autorización en los casos antes mencionados imposibilitara la salida del país del menor sin excepción.
Asimismo deberán presentar libreta de familia o partida de nacimiento de los menores y los documentos de viaje de estos.
Mascotas
En caso de ser un animal mayor a tres meses de edad, es necesario contar con un certificado de vacuna antirrábica emitido por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial.
También hay que contar con un Certificado de Salud del animal. Este documento no depende de la edad del mismo y da cuenta de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.
Por último se deberá completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de www.senasa.gov.ar y luego abonar un arancel.
Deja una respuesta