La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) cerró ayer la prolongada negociación salarial con la firma del convenio 2013 con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y funcionarios del Gobierno, al cabo de nueve meses de gestiones que incluyeron cinco días de paro en mayo pasado, otra huelga de 72 horas realizado en algunas empresas de transporte de larga distancia, y cuatro amenazas de medidas de fuerza.
En el acta se terminó confirmando el aumento del 23 por ciento fijado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que durante meses los empresarios y los gremios no lograron acordar un porcentaje para la suba salarial.
De acuerdo con el Celadi, les negociaciones se prolongaron a lo largo de tres cuartos de año a causa de la “abrupta decisión” de la administración nacional de “quitar todos los mecanismos de asistencia económica(subsidio al boleto) únicamente a esta modalidad de transporte” durante el primer bimestre de 2012, lo que generó “una importante crisis financiera en la mayoría de las empresas de larga distancia”.
“Si bien celebramos el acuerdo y el beneficio de nuestros trabajadores, no podemos dejar de disimular nuestros temores por el futuro inmediato”, destacó la entidad, al informar sobre el acuerdo en un comunicado de prensa.
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