La UOM firmó un acuerdo que establece un 74.6% de aumento salarial de julio a diciembre 2023, que se ajustará según la evolución del IPC.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR un nuevo aumento salarial en el marco de la paritaria 2023, que establece nuevas escalas salariales para el trimestre julio-septiembre y octubre-diciembre, este último atado a la evolución del IPC.
Aunque algunos trabajadores rechazaron la oferta debido a los descuentos en los días de paro y la percepción de una oferta insuficiente, el acuerdo establece incrementos salariales para el periodo entre abril de 2023 y marzo de 2024.
Los aumentos acordados se implementarán de forma escalonada y de manera acumulada, de la siguiente manera:
- 20% en julio
- 9% en agosto
- 9% en septiembre
Dado el carácter acumulativo, el aumento efectivo resulta de 42.57%
Además, se prevé un aumento provisional del 21% para el trimestre siguiente:
- 7% Octubre
- 7% noviembre
- 7% diciembre
De confirmarse esto últimos porcentajes, el aumento total del semestre julio-diciembre sería de 74,65%
Es importante mencionar que los incrementos provisionales del 7% en octubre, noviembre y diciembre estarán sujetos a ajustes en base al índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC, lo que asegura una adaptación a la situación económica y la inflación real del país.
Gratificación
Por otra parte, se acordó una Gratificación Extraordinaria No Remunerativa de $60,000, que será pagada en dos cuotas de $30,000, junto con las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023.
Esta gratificación se otorgará a aquellos trabajadores con contrato vigente a la fecha de pago y que cumplan íntegramente la jornada de trabajo durante el mes completo.
Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR)
- Julio $197.852,40
- Agosto $215.659,12
- Septiembre $ 235.068,44
Además, se establece de manera provisional:
- Octubre $251.523,23
- Noviembre $269.129,85
- Diciembre $287.968,94
Estos últimos montos serán ajustados según evolución del IPC de cada mes.
Guillermo dice
Que vergüenza,.cuando van a aumentar como tiene que ser que damos re bajos con los salarios de mierda estos y después dicen que uno no quiere laburar. .te quemas las manos, te cortas ,pierdes vista ,perder audición, laburamos como unos, hijo de puta . le pagas al sindicato para nos defiendan y es lo que menos asen. así es una mierda .hay otros rubros que ganan más plata y es increíble..
El sindicato de la UOM ya no nos defiende como antes.
Ellos reciben su platito la pasan como unos campeones y no sotros seguimos siendo esclavos.es una vergüenza