El aumento salarial acordado y las mejoras en el Convenio Colectivo de Trabajo representan un incremento promedio total del 31% para los operarios del sector.
Además del aspecto económico, cobran especial relevancia en el acuerdo la incorporación de una cláusula de equidad de género y las modificaciones en lo referente al funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
El Ministerio de Trabajo homologó el convenio salarial y la renovación del convenio colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), presidido por Pedro Wasiejko, y las principales empresas de la industria, como Fate, Bridgestone y Pirelli.
“El derecho a trabajar es incuestionable tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. En este sentido, desde hace tiempo insistimos en la incorporación de una cláusula que implique que las empresas adopten acciones concretas para garantizar ese derecho”, sostuvo Wasiejko.
“Logramos así agregar al convenio un punto en el que las fábricas se comprometen a adoptar medidas de acción positiva que posibiliten la participación efectiva de las mujeres en la industria del neumático”, agregó el líder sindical.
En cuanto al tema salarial, las partes acordaron un aumento del 26,5% de los haberes básicos, con mejora no remunerativa del 17% retroactivo al 1 de julio y a partir del 1 de enero de 2012, un 26,5% total considerando los básicos vigentes al 30 de junio, que pasarán a ser remunerativos.
Además cobrarán ese mes un adicional de 500 pesos.
Por otra parte, la renovación de distintos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo representan un incremento que oscila entre el 5 y el 6 por ciento adicional.
El acuerdo prevé a su vez mejoras en la antigüedad, en el área de mantenimiento y otros rubros como corte de vacaciones, premios y becas, según informó SUTNA en un comunicado.
Noticias Argentinas
Deja una respuesta