a) A partir del 1/8/2009, en $ 1.400.
b) A partir del 1/10/2009, en $ 1.440.
c) A partir del 1/1/2010, en $ 1.500.
Lo contado hasta aquí no genera ninguna duda, pero el inconveniente que se plantea, es que muchos gremios, como por ejemplo comercio, tienen básicos de convenios muy bajos, complementados con acuerdos de sumas No Remunerativas. La duda es si se podrán compensar compesar o no esos acuerdos No remunerativos con las nuevas sumas del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En principio, para que esto pueda hacerse debería estar expresamente autorizado en la norma, por lo que la compensación solo sería viable si la norma lo aclara. Ya que las sumas no remunerativas no están sujetas a aportes y contribuciones. Y el salario mínimo vital y móvil (SMVM) es una prestación remunerativa por naturaleza, por lo tanto sujeta a aportes y contribuciones sindicales y de la seguridad social.
Lo que se acordó en el Consejo del Salario
Ahora, según los empresarios que participaron en el consejo del salario, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, les prometió que podrán tomar las sumas fijas a cuenta del nuevo SMVM. Por lo tanto el nuevo monto permitiría la compensación de las sumas fijas no remunerativas pactadas por los convenios colectivos.
Tampoco los representantes sindicales presentaron reparos por el tema, según ellos sumando básicos, adicionales y sumas no remunerativas, los trabajadores están por encima de los $1500.
El único gremio que votó en contra fue la CTA, que participo como invitado ya que no tiene reconocimiento como entidad gremial.
Deja una respuesta