Mientras se espera el índice de inflación de septiembre, el gremio de comercio se prepara para discutir la revisión de la paritaria 2023-2024.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri, se prepara para iniciar las negociaciones de revisión de la paritaria para el período 2023-2024.
El mes pasado, Cavalieri había insinuado la posibilidad de adelantar las negociaciones debido a la devaluación que ocurrió después de las PASO, aunque finalmente esto no se materializó.
En la actualidad, se está evaluando un aumento del 30% para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, pero este número podría quedar obsoleto si la inflación continúa aumentando, como se prevé.
Hasta el momento, se han otorgado incrementos del 19,5% para el período abril-mayo-junio, junto con dos sumas fijas de $12.500, y un aumento del 28% para el período julio-agosto-septiembre, acompañado por dos sumas de $30.000, establecidos por el gobierno.
Si no se tienen en cuenta las sumas fijas y el bono del decreto, el aumento salarial durante el último semestre se acerca al 53%, en comparación con una inflación del 51% para ese mismo período, asumiendo que la inflación de septiembre, que será anunciada por el INDEC el jueves, sea similar a la de agosto pasado.
El índice que espera comercio para negociar
Según declaraciones del gremio, se anticipa que la discusión salarial será un proceso sumamente complejo, influido por el actual contexto económico y electoral.
Además, se hace hincapié en la devaluación que tuvo lugar después de las PASO, con un incremento del 22% en el valor del dólar, junto con la posibilidad de una nueva devaluación en las próximas semanas, que el mercado ya está reflejando a través del aumento de la cotización del dólar.
En este sentido, se plantea que, desde una perspectiva puramente numérica, un aumento salarial no debería ser inferior al 50%, pero la propuesta real está más cercana al 30%.
Sin embargo, se reconoce que alcanzar ese porcentaje resulta improbable, pero se enfatiza la necesidad de encontrar soluciones para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo, que ya está fuertemente erosionado.
Ahora, la expectativa se centra ahora en el próximo índice de precios al consumidor (IPC) que se publicará esta semana. Una vez que se oficialicen las cifras de inflación del semestre, se planea presentar una propuesta formal a las cámaras de comercio en la última parte de octubre.
No obstante, la incertidumbre que rodea la política y la economía en los días venideros, se entrelazan y afectan las negociaciones. Por el momento, no se dispone de información concreta sobre el proceso de negociación.
tanita dice
el problema que lo que nos dieron en 3 meses ahora va a tener descuento asi que va ser mas bajo que el anterior sin los 30.000 y como ellos se llenan sus bolsillos y nunca le importamos estaremos hasta antes cerrar el mes viendo las migajas que nos van a tirar
Alejandro dice
Una verguenza, el proximo mes ya no tenemos bono y con ese aumento estamos mas abajo de sueldo que el mes pasado, y la inflacion sigue. Perdimos dos meses de aumento con la movida que hizo cavallieri. Otra vez nos acostaron
Jorge dice
Que pasa con las paritarias, ya tendrían que salir, un 50% mínimo, ya que después de las elecciones hay prevista otra devaluación
Caro dice
Hola, aún sin novedades?? el domingo se vota, espero lo firmen antes…
Tendrían que haberse reunido en Septiembre y no esperar a que los trabajadores perciban menos remuneración, por el tipo de acuerdo paritario que negocio este sindicato. No me parece justo cerrar un Acuerdo Paritario con la posibilidad de que los trabajadores perciban una remuneración inferior a la que percibía, deberían de prever esta situación. Ya sucedió en el acuerdo anterior. Basta de Acuerdos no remunerativos que provocan este tipo de baja de salarios y que no son legales.
Queda clarísimo que Cavallieri no defiende el bolsillo de los que dependemos del aumento de este gremio, los básicos están po debajo de la línea de la pobreza, y cualquier otro gremio esta por encima de estos ingresos. Mientras sigan existiendo los fanáticos que lo voten esto no va a cambiar.
LAMENTABLE. GESTION.-
Una vergüenza cabalieri. Tendrías que a ver fijado el bono más el 30%. Tendrías que defender a los trabajadores y no hundirnos más.
Yo no entiendo porque tardan tanto en ponerse de acuerdo si un 30% si un 50% ale es obvio que esto esta areglado que este tipo cavalieri es un unitil y no nos representa en nada la argentina esta viviendo el periodo de crisis economica mas grande de la historia y estos pelotufos no hacen nada y nuestro sueldo siempre por debajo de todo.necesitamos alguien que nos represente de verdad y no negocie migajas clmo hace este señor. Y ademas siempre empesando de atras nosotros ya cuando ni te alcanza para nada lo que ganas ojala llegue un acuerdo del 50% eso es lo que necesitamos hoy en dia!!!
Bueno esta claro que después de conocer el índice de inflación del mes pasado, ya nos quedamos super cortos con un 30 %, como comento Carlos mas arriba mininamente debería pelear por un 45 % como para pelearla de otra forma seguimos detrás del hueso y no llegamos nunca.
Este muchacho arregla un 27 por ciento para el periodo julio, agosto, septiembre cuando la inflación de agosto fue de un 12.4 y la de septiembre fue de un 12.7 que se conoció ayude osea en 2 meses un 25 por ciento de inflación en lo que ya se perdió una barbaridad con respecto a la inflación. Ahora debería actualizar eso que se perdió ya que vamos de corriendo de atrás siempre y se prevée para octubre una inflación de 2 dígitos otra vez eso sumado a la devaluación del 22 y la que pueda llegar a suceder luego de las elecciones. Entonces como puede hablar de un 30 por ciento? Si lo más lógico es que mínimamente ponga un 14 o 15 por ciento por mes osea un 45 por ciento en el trimestre octubre, noviembre, diciembre. No hay duda que si arregla un 30 por ciento es porque algo raro tienen y están ganando plata negociando y perjudicando a los trabajadores esa cifra del 30 está totalmente desactualizada no nos tomen de ignorantes.
Verso,!! siempre lo mismo, supuestamente iba a revisar paritarias en sept, paso de laaaaargo, ahora q es difícil un 50 y bla bla bla, la cuestión es q a los productos le inyectan! ellos nunca pierden , siempre es por las dudas, y así se cubren, pero sale este tipo a decir q las negociaciones son difíciles, mientras nuestros sueldos siempre por debajo, cobrando migajas.
Que vergüenza.
Nosotros esperando el acuerdo, pero claro se viene un finde largo asique con suerte se estarán reuniendo la semana que viene, ¡¡¡Con suerte!!!! si es que no lo estiran hasta el mes que viene poniendo de excusa la inflación y devaluación y que en esas condiciones no saben que negociar, si total ya tienen todo resuelto obvio perjudicándonos a nosotros!!! . Lamentable el desempeño de este hombre
Tendrían que dejar los bonos y sumar el 50 de aumento mínimo
Nos van a dar un 30% en tres cuotas también? ud que habla de no dejarnos pisotear por oligarcas, Por qué no hace en vez de predicar . Y eso que esta para defendernos!!
Quizás la solución sea que deje de ser el gremio más grande