Habrá que esperar, por lo menos, hasta mediados de 2012
La fecha inicial para la puesta en marcha de la portabilidad numérica en la Argentina había sido establecida por el Gobierno para fin de año. Se trata de la posibilidad de que los usuarios de la telefonía celular o fija puedan cambiar de operador sin perder el número, un derecho establecido hace 12 años por decreto durante la gestión de Fernando de la Rúa.
La portabilidad numérica suma una nueva demora y los usuarios de telefonía celular recién podrán mudarse de prestadora sin cambiar de número en 2012. Con la publicación de la resolución 67/2011, la Secretaría de Comunicaciones confirma la apertura de la licitación para seleccionar al administrador de la base de datos.
Habrá que esperar, por lo menos, hasta mediados de 2012 para poder ejercer este derecho que, según varias encuestas, esperan miles de clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel.
Aún resta la adecuación técnica con las operadoras y la posterior comunicación del proceso para que los usuarios del servicio puedan cambiar de compañía sin perder el número de línea.
“En una primera etapa resulta razonable la ampliación del plazo del proceso de Portabilidad Numérica para dotar de mayor seguridad a los procesos de implantación”, detalla el texti de la Secretaría de Comunicaciones.
El sistema de portabilidad numérica permitirá que el cliente del servicio de telefonía celular pueda mudar su número a otra compañía las veces que así lo desee. El proceso implicará un trámite cuya duración será de diez días hábiles, y el usuario tendrá una interrupción del servicio no mayor a tres horas, según detalló la Secretaría de Comunicaciones.
La demora se debe a cambios en el cronograma de implementación elaborado en conjunto por la Secretaría de Comunicaciones y la de Comercio Interior. En un primer momento, el calendario oficial establecía que los pasos previos al inicio efectivo de la portabilidad numérica debían concluir en mayo pasado. Para esa fecha debía estar completada la fase de planificación y diseño, junto a las especificaciones técnicas y operativas y a la determinación del pliego de licitación y forma de contratación de la empresa que estará a cargo de administrar la base de datos (ABD). Según el primer cronograma, ahora demorado, este proceso debía finalizar este mes con la selección de este administrador. Y tras la instrumentación técnica, en octubre se debía informar a los usuarios y en diciembre ya debería estar disponible la portabilidad.
Fuentes: La Nación – El Cronista
Deja una respuesta