El ministerio de Ciencia –a través del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino)- otorgará subsidios a empresas pymes que presenten proyectos de desarrollo tecnológico que busquen alcanzar una producción más limpia o con un menor impacto en el medio ambiente. Para ello, se otorgarán subsidios de hasta $ 600.000 por proyecto que no podrán exceder el 50 % del costo total. La contraparte deberá ser aportada por la empresa beneficiaria.
La convocatoria se denomina Aportes No Reembolsables Producción Más Limpia 2011 (ANR P+L 2011) y se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para mejorar la competitividad de las empresas argentinas. Los proyectos para esta convocatoria podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2011.
Podrán financiarse proyectos orientados a: el desarrollo de tecnologías 3R que apunten a la reutilización, reciclado y recuperación de insumos y materiales; la sustitución de materiales e insumos que permita reducir o eliminar aquellos que son contaminantes; el diseño y desarrollo de productos o envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental; y la implementación de cambios tecnológicos que permitan incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción.
Los recursos asignados podrán ser utilizados para la compra equipamiento, insumos y materiales; construcción de instalaciones o remodelaciones; capacitación de recursos humanos; adquisición de licencias tecnológicas; y gastos de gestión de la propiedad intelectual; entre otros.
Además de las convocatorias públicas, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos de consejerías tecnológicas grupales para identificar y solucionar retos tecnológicos de manera colectiva (Consejerías Tecnológicas Grupales CT-G); y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2° – Ley 23.877); modernización de tecnología de productos y procesos en empresas (Créditos a Empresas CAE); y mejoramiento de instituciones que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).
Mas información en http://www.agencia.mincyt.gov.ar
Deja una respuesta