La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias de la actividad continuaban esta noche negociando un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo, informaron las fuentes gremiales.
Las posición del sindicato se endureció en la jornada debido a la imposibilidad de definición de la categoría denominada Oficial Múltiple Superior, que se agregará a la actual escala y que engloba a los empleados que operan máquinas computarizadas.
Mientras las patronales pretenden una definición más acotada para el nuevo tipo de empleado, los sindicatos procuran una más flexible que englobe a la mayor cantidad posible, quienes recibirán un aumento superior.
El encuentro arrancó a las 15 pero luego de dos horas de discusiones los paritarios de la UOM, encabezados por el adjunto Juan Belén, se levantaron del encuentro y se retiraron a la sede del sindicato.
En ese momento, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino con un llamado a los representantes de los trabajadores, quienes le prometieron no romper el diálogo, lo cual llevaría al inicio de acciones de fuerza.
Se espera que este miércoles la presidente Cristina Fernández participe de un encuentro en la cartera laboral con Tomada y varios sindicatos de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, con quienes anunciaría el cierre de negociaciones de varias actividades.
Respecto del conflicto con la UOM y la nueva categoría, los empresarios calculan que en el mercado local hay unas 30.000 máquinas computarizadas, pero dudan que haya una cantidad equivalente de trabajadores que las operen.
En la reunión de este martes estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).
Deja una respuesta