Comenzó la inscripción para solicitar el reintegro, hay tiempo hasta el 23/ de enero.
La AFIP habilitó el trámite para el reintegro de la asignación no remunerativa establecida por única vez de hasta $24.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en este caso para Servicio Doméstico.
Este procedimiento es para aquellos empleadores de Personal de Casas Particulares que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa prevista por el Decreto N° 841/22 y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción en el impuesto a las ganancias.
Los empleadores que soliciten el reintegro deberán presentar la siguiente documentación:
- Declaración jurada mediante la cual el empleador solicitante del reintegro manifiesta el monto total abonado a la trabajadora en concepto de asignación no remunerativa.
- Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022 con la inclusión del pago de la asignación no remunerativa dispuesta en el Decreto N° 841/22.
- Cuenta bancaria a nombre del empleador, identificando su CBU.
Requisitos:
- No ser sujeto encuadrado en el impuesto a las ganancias cuarta categoría.
- No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el MONOTRIBUTO categoría “c” o superior o en el régimen de trabajo AUTÓNOMO.
- No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
- Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal 2021, que no supere 50 veces el importe determinado como ganancias no imponibles respecto del Impuesto a las Ganancias.
- No ser propietario o propietaria de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.
Cómo y cuándo solicitar el reintegro
Los empleadores deberán solicitar el reintegro, ingresando la documentación en una opción que se denominará “Solicitud de reintegro – Decreto N° 841/22”.
Esta aplicación estará en el PORTAL DE CASAS PARTICULARES del sitio web deAFIP
Plazos para solicitar el reintegro
La inscripción se iniciará el 16 de enero de 2023 y finalizará el 23 de enero de 2023.
Reintegro de la asignación no remunerativa establecida por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que se rijan por las Leyes N° 20.744, 22.250, 26.727, 26.844 y sus modificatorias.
Paso para tramitar el reintegro
Ingresas a aplicación de AFIP para empleadores de Casas Particulares y ahí ingresar en “Solicitud reintegro de bono – Decreto 841/22”:
Luego, en Tramitar el reintegro “iniciar
Luego completar los datos solicitados:
- Declaración jurada mediante la cual el empleador solicitante del reintegro manifiesta el monto total abonado a la trabajadora en concepto de asignación no remunerativa.
- Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022 con la inclusión del pago de la asignación no remunerativa dispuesta en el Decreto N° 841/22.
- Cuenta bancaria a nombre del empleador, identificando su CBU.
Mirna dice
Ensima que son unas ratas con el personal doméstico
El gobierno les devuelve el bono,siendo que a muchas no pagaron!
Y al menos yo! Los tuve que entimar. No hay que devolver nada!
En todo caso lo merecemos nosotras!!!!!
El gobierno siempre para los que más tiene .
maria dice
soy empleada domestica en blanco por hora.a mi no me han pagado el bpno.q tengo q hacer?
Liliana dice
Buen día soy Liliana no an pagado la pregunta es la AFIP la comunica. Que deben pagar gracias
Nancy dice
Hola! Puede ser que, si un empleador de Casa Particular solicita el reintegro del 50% del Bono, lo bloqueen para la compra de dólares?
Sol dice
Buen dia, la DDJJ se hace mediante una nota simple redactada y firmada por el empleador o tiene que seguir algun modelo en particular ?
Ignacio dice
Hola, no, la declaración jurada es el procedimiento que se explica en el artículo
Y quién me paga el reintegro
Es obvio que AFIP te transferirá el 50% a tu ,CBU declarada.
Hola buenas tardes. Que se hace cuando no se abonó dicho decreto? Muchas Gracias
Hola cómo acedes si estás en casa particular en negro sin ningún aporté
Buenos días, Ignacio, te consulto: si no cumple con el requisito de tener presentada ddjj de bienes personales 2021, no se puede solicitar el reintegro?
Si estas en negro te pagan igual o no corresponde
Buenos días, es solo para Buenos Aires el trámite? Intento ingresar el código telefónico de área de una localidad de Corrientes. en el formulario para solicitar el reintegro y me indica que solo acepta 2 digitos. Si es un error de programación espero lo reviertan.
No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el MONOTRIBUTO categoría “c” o superior o en el régimen de trabajo AUTÓNOMO…. PARA ESTE PUNTO EN CASO DE SER JUBILADO Y ESTAR EN CATEGORÍA MONOTRIBUTO SUPERIOR A C TAMPOCO CORRESPONDERÍA?
BUENOS DIAS PARA PEDIR EL REINTEGRO TENGO UN PROBLEMA PARA CARGAR EL CONDIGO DE AREA DEL TELEFONO DEL EMPLEADOR PORQUE SOLO PIDE DOS CAMPOS OBLIGATORIOS Y EN PROVINCIA DE BUENSO AIRES SON CUATRO CAMPOS.
Soy domestica hace 5 años en un cantry y no me pagaron el bono estoy en blanco q ago
Hola ami no me pagaron el bono y tampoco me pagan los feriado y me hace trabajar
y si no me dieron el bono que puedo hacer
Denuncia en el ministerio de trabajo de tu localidad. El bono es obligatorio
Muchas gracias y la declaración jurada… Hay algún formulario especial? De dónde se consigue?
Este es el procedimiento para la DDJJ