La Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico informó que los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) podrán adherirse a una base de datos con alertas de movimientos que pudieran resultar sospechos de desvíos ilícitos.
Mediante la Resolución 39/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) aprobó el nuevo sistema de
Aplicación Digital de Informes de Transacciones (ADIT), a partir del 1º de enero de 2012 en forma optativa, pudiendo elegir los sujetos inscriptos por ante el REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICO (RENPRE). Asimismo, dispone la aplicación obligatoria del sistema
ADIT a partir del 1º de enero de 2013, día desde el que será la única
plataforma legalmente válida para cumplir
Por lo tanto, aquellos que opten por continuar informando de sus operaciones con sustancias químicas controladas mediante formularios vigentes, podrán hacerlo hasta fines de este año.
Desde el de enero de 2013 el sistema ADIT será la única plataforma legalmente válida para cumplir con las obligaciones que marca la ley, y su uso será de carácter obligatorio.
El RENPRE es un organismo que tiene como función principal supervisar el manejo de sustancias químicas susceptibles de ser desviados para la elaboración ilícita de estupefacientes y psicotrópicos en la Argentina.
Esta fiscalización se hace manteniendo un registro del uso, producción y transacciones que diferentes organizaciones (personas físicas y jurídicas) realizan, incluyendo las exportaciones e importaciones.
Para lo cual, los sujetos que comercializan dichas sustancias deben comprendidos en el artículo 6º del Decreto Nº 1095/96, modificado por su similar Nº
1161/00, informan trimestralmente al REGISTRO NACIONAL DE
PRECURSORES QUÍMICOS con carácter de declaración jurada, el movimiento
de sustancias químicas, debiendo presentarse aquélla por períodos
trimestrales.
Actualmente el informe se presenta mediante planillas confeccionadas en excel, desde el próximo año, será obligatorio el sistema ADIT.
Deja una respuesta