La Comisión Nacional de Valores creó una base de datos online que permitirá analizar las emisiones de fideicomisos en tiempo real. La colocación de fideicomisos casi se triplicó en dólares en los últimos cinco años. Hoy estos instrumentos lideran el ranking de nuevo financiamiento, por encima de las obligaciones negociable
La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó una base de datos de fideicomisos financieros con el objetivo de transparentar e impulsar al mecanismo de financiamiento más utilizado por las empresas argentinas. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, apuesta a profundizar el uso de un instrumento.
A partir de este nuevo Sistema de Fideicomisos Financieros, al que se puede acceder a través de la web de la CNV, se podrá acceder por primera vez a información sobre valores fiduciarios emitidos, montos pagados en concepto de interés y amortizaciones, entre otros datos.
El nuevo financiamiento a través del mercado de capitales creció un 127% en dólares en el primer semestre del año hasta alcanzar los u$s 3.797 millones, y ese crecimiento se explica en gran parte por el avance del mercado de fideicomisos financieros (FF). Los FF explicaron el 63% de ese monto, mientras que un año atrás la participación de ese tipo de instrumentos era del 54%.
El fideicomiso es uno de los mecanismos más utilizados para financiar la obra pública a través del fondeo que proveen la ANSeS e inversores institucionales privados. También es utilizado por el mercado de crédito al consumo, es decir, la compra en cuotas de bienes de consumo durables, como los electrodomésticos y las motos.
Los dos sectores, la obra pública y el consumo, son dos de los más dinámicos de la economía local en la actualidad. Ese dinamismo contagió a la emisión de FF, y le permite al mercado de capitales local compensar la caída de otros instrumentos más tradicionales pero que no logran generar volumen en un contexto de volatilidad de los mercados internacionales.
Las otras vía de financiamiento, las obligaciones negociables (ONs) y la emisión de acciones, pierden protagonismo.
Los bonos emitidos por empresas privadas explicaron el 37% del nuevo financiamiento en el primer trimestre, cayendo de una participación del 46% durante el año pasado. Además, desde junio de 2010 que no hay nuevas emisiones de acciones.
Deja una respuesta