Cómo rubricar de documentación laboral para empleadores con hasta 9 trabajadores en CABA
Los empleadores con hasta 9 trabajadores y todas las PYMES en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán realizar la rúbrica de la documentación laboral por el TAD.
Se trata de un proceso simplificado para la rúbrica de documentación laboral, cumpliendo con las normativas de la actividad que desarrollan.
Hasta el momento, los empleadores que empleen entre 1 y 9 trabajadores que utilizaban la modalidad ventanilla manual (hojas móviles o libro manual), podían optar por utilizar la plataforma digital-.
Ahora, la rúbrica estos empleadores, deberán de manera obligatoria realizar la rúbrica de la documentación laboral mediante el sistema TAD.
También deberán utilizar este sistema las Pyme, para lo cual deberán adjuntar el certificado Mi Pyme.
A continuación, se detalla cómo realizar la solicitud de rúbrica de manera rápida y eficiente, así como los costos y requisitos necesarios para completar el trámite en Trámites a Distancia (TAD).
¿Cuáles son los requisitos para la rúbrica de documentación laboral?
Para realizar el trámite, es fundamental que el empleador cumpla con ciertos requisitos básicos, asegurando así que la documentación esté en orden. Los requisitos son los siguientes:
- Registro en el Registro de Empleadores: El empleador debe estar inscripto en el Registro de Empleadores correspondiente.
- Documentación obligatoria: Se requiere una declaración jurada con informe legalizado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que debe renovarse cada seis meses. También se solicita el último formulario 931 y el certificado Mi PYME, que demuestra la condición de pequeña o mediana empresa.
Pasos para realizar el trámite de rúbrica en Trámites a Distancia (TAD)
La rúbrica de documentación laboral se gestiona a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad. Los pasos son simples:
- Acceder a Trámites a Distancia (TAD): Ingresá al sistema TAD con tu usuario y contraseña miBA.
- Cargar la documentación: Seguí las indicaciones del sistema y subí los documentos requeridos.
Costos del trámite
El trámite tiene un costo de $210, que corresponde a la rúbrica de la documentación laboral por cada folio utilizado, según la ley tarifaria vigente.
Notificación de finalización
Una vez completado el trámite y efectuado el pago, recibirás una notificación para descargar la Hoja Madre correspondiente a la rúbrica solicitada.
Tené en cuenta que, si te desuscribiste de los correos del Gobierno de la Ciudad, no recibirás el mail de confirmación; en ese caso, deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Normativa relacionada: Ley Tarifaria 2024 (LEY N.º 6711).
Alejandra dice
Buenos días. Quisiera tramitar las Planillas Horarias del Personal Femenino. Se tienen que presentar por TAD a partir de diciembre? Un total en la nómina de 70 colaboradoras-. Muchas gracias.-
GABRIELLA MEDRANO MURUA dice
Buenas Tardes, tengo que rubricar h.moviles de 5 empleados. entiendo que debo hacerlo por TAD. y No Habrá mas Hojas Moviles físicas? pasa a digital como se realiza para las empresas con mas de 20 empleados. solo que en este caso la firma no es por afip?
sofia dice
Buenas!
La RESOLUCION N.º 803/SECTE/24 indica en el articulo 2 que el TAD será de uso obligatorio para la rubrica de la documentación laboral “hojas móviles” o “libro manual” para los particulares con un personal de hasta 9 trabajadores y para Pymes.
Susana alonso dice
Buenas tardes
Quisiera saber si alguien sabe como seria el caso para los empleadores que actualmente usan libro de sueldos manual,que todavía tiene espacio para seguir usándolo.
Mucha gracias
Veronica dice
Hola Ignacio, que hacemos con las hojas moviles que ya tenemos rubricadas, por las que ya abonamos el arancel al GCABA? Se sabe algo?
Muchas gracias
Andrea dice
Cuál es la vigencia de la obligatoriedad de presentación de los Libros?
Desde qué mes?
Los que tenían hojas mòviles / libros manuales, deben traspasarse una vez finalizados o van a estar obligados antes?
Van a imprementar un ente para la registraciòn de la firma digital gratuita como antes con AFIP? o van a tener que contratar un servicio para la firma del pdf como ENCODE?
Ignacio dice
Hola Andrea, este sistema desde el devengado de diciembre, de todos modos falta la confirmación mediante la resolución.
Pero para este caso, no es necesario firma digital
Hola Ignacio gracias por la información que brindas es de mucha ayuda, consulta esto de que hasta 9 trabajadores no necesitaría firma digital esta confirmado? por que no lo puede chequear. Gracias
Hola, es la información que tengo. Habrá que esperar la resolución para confirmarlo
Muchas Gracias, esperemos y ruego sea así por que con el poco tiempo que hay tramitar una firma digital y en mi caso con distintos clientes sería complejo. Saludos
Buenos días, le hago una consulta a partir de que mes hay que presentar en TAD los libros?
Gracias!
Buenas! Para nuevas hojas móviles una vez finalizado las que tengo como es el trámite?