Resolución General Conjunta 4860/2020
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
RESGC-2020-4860-E-AFIP-AFIP – Procedimiento de inscripción de cooperativas y mutuales.
Ciudad de Buenos Aires, 20/11/2020
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2020-00789920- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI, y
CONSIDERANDO:
Que ante la realidad social y económica imperante que provocó un incremento exponencial de las inscripciones de cooperativas y mutuales, el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) -en su carácter de autoridad de aplicación en los términos de las Leyes N° 19.331, N° 20.321 y N° 20.337, y el Decreto N° 420 del 15 de abril de 1996, sus modificatorios y complementarios- dispuso la creación de procedimientos tendientes a la agilización de los trámites de constitución de las entidades que regula, en cumplimiento de la obligación establecida en los artículos 2° de la Ley N° 19.331 y 106 de la Ley N° 20.337.
Que en este sentido corresponde establecer el procedimiento que deberá observarse en el marco de la inscripción de las cooperativas y mutuales, respecto de la solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), mediante la interacción del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
Que las Resoluciones N° 730 del 26 de septiembre de 2020 y N° 767 del 29 de septiembre de 2020 del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), declararon vacante el cargo de Presidente de este organismo y dispusieron la delegación de sus funciones.
Que han tomado la intervención correspondiente las áreas técnicas y los servicios jurídicos competentes.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por las Leyes Nº 19.331 y N° 20.337 y el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Y
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
RESUELVEN:
ARTÍCULO 1°.– Establecer para la constitución de cooperativas y mutuales la interacción entre el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, en el ámbito de sus respectivas competencias, con relación al procedimiento registral y de asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a través de servicios “web”.
ARTÍCULO 2°.- Las solicitudes de inscripción de las cooperativas y mutuales ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) se realizarán por cualquiera de los modos autorizados por el ordenamiento jurídico del citado Instituto.
La documentación requerida por la normativa vigente deberá presentarse en archivos digitales legibles, junto con la declaración jurada de su autenticidad, y será remitida al área correspondiente del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) a efectos de su validación.
Los solicitantes deberán consignar en el acta del órgano de administración de la cooperativa o mutual en la que se distribuyan cargos, la información de los integrantes del órgano directivo, el Domicilio Fiscal de la entidad, su adhesión al “Domicilio Fiscal Electrónico” y la designación de un Administrador de Relaciones (AR).
ARTÍCULO 3°.– El INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), una vez analizada la información recibida para la inscripción, emitida la resolución que autorice a la cooperativa o mutual a funcionar y otorgada la correspondiente matrícula, remitirá -de corresponder- la solicitud a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS mediante la utilización de un servicio “web”, acompañada de la documentación respaldatoria en formato “pdf”, a efectos de su verificación y asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Recibida la solicitud, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS procederá a validar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) de todos los componentes, pudiendo bloquear la continuación del trámite en caso de que las mencionadas identificaciones -entre otras causales- sean inexistentes, pertenezcan apersonas fallecidas, registren quiebra, se encuentren inactivas por conformar la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial.
ARTÍCULO 4°.- La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS verificará que el Organismo Registral haya completado la totalidad de los datos que resulten de su competencia y, de superarse los controles, generará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la cooperativa o mutual, registrará la vinculación del Administrador de Relaciones (AR) con la respectiva Clave Fiscal, y habilitará el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” con los alcances previstos en la Resolución General N° 4.280 o la norma que en el futuro la reemplace.
Asimismo, informará al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) asignada, a efectos de su comunicación al solicitante junto con la respectiva finalización del trámite de inscripción, mediante el mismo servicio “web” utilizado para requerir la inscripción.
En caso de no superar los controles, se notificará al Organismo Registral las causales que determinaron su rechazo.
ARTÍCULO 5°.- Los sujetos comprendidos en la presente no deberán observar las disposiciones de la Resolución General N° 2.337 (AFIP) y sus complementarias, en lo que respecta a la solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
ARTÍCULO 6°.- Las cooperativas y mutuales con autorización para operar o matrícula que aún no poseen la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), deberán obtenerla utilizando el procedimiento previsto en la presente.
ARTÍCULO 7°.- Las modificaciones de datos registrados por parte de las cooperativas o mutuales deberán efectuarse conforme la normativa vigente dictada por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 8°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para todas las solicitudes de inscripción u otorgamiento de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) que se efectúen a partir de dicha fecha.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Mercedes Marco del Pont – Fabián Brown – Zaida Chmaruk – Ariel Guarco – Alejandro Russo – Carlos Alberto Iannizzotto – Nahum Mirad
e. 26/11/2020 N° 58835/20 v. 26/11/2020
Fecha de publicación 26/11/2020
Loreana Brunno dice
Buenas tardes, tengo un cliente que es socio de una cooperativa, es monotributista. Yo realiza por medio del servicio presentaciones digitales, la petición para incorporarlo a dicha cooperativa de la cual es socio. Mi pregunta es, esta dado de alta impositivamente como monotributista, debo dejar las cosas así y seguir presentándole mes a mes los II BB de acuerdo a los montos que facture? Pierdo ese cliente y quien lleve la contabilidad de la cooperativa se encarga de el? Agradezco mucho si me pueden ayudar con esta consulta, ya que las cooperativas es un tema que me resulta desconocido. Gracias!!
Omar Quiroga dice
Hola, hace un mes, nos entregaron la matrícula de nuestra cooperativa de trabajo en el interior del país. Necesitamos descargar la constancia de CUIT, la cual consulté en la búsqueda de entidades por número de matrícula en un sitio de INAES, me figura nuestra entidad y la CUIT, pero no sabemos se debemos esperar para generar nosotros una clave fiscal o nos tienen que notificar desde INAES o AFIP, o bien a través de TAD.. Agradecería mucho si me pueden ayudar con este problema. desde ya agradecido!