El Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de los accidentes de trabajo.
El Gobierno nacional, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 669/19, redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo.
La medida, fue publicada en el Boletín Oficial y el Gobierno justificó la “necesidad y urgencia” por las presuntas consecuencias de “incrementos desmedidos” de esos resarcimientos.
El mencionado decreto, establece que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.
Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.
Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.
Abogados laboralistas afirman que la rebaja en las indemnizaciones no se sostendrá en el tiempo, porque el DNU puede ser impugnado.
Pero que tendrá efectos reales, porque sumará presión para que las familias que no pueden esperar los tiempos judiciales acepten “acuerdos conciliatorios” más bajos.
Otro punto polémico es que esta medida tendrán vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante“.
Según los expertos en derecho laboral, los tribunales van a declarar inconstitucional la medida. No da para nada con los parámetros de necesidad y urgencia.
melina dice
Hola Ignacio.y cuando ya tenes sentencia rige esta ley??
Ariel dice
#zizepuede Que Grande Mau!!!! siempre en contra del trabajador… menos mal que ya se va…