Cobros indebidos por la renovación de plásticos, asignación de compras
erróneas, problemas con la emisión de resúmenes y dificultades para
darlas de baja encabezan la lista de las denuncias más frecuentes
realizadas por los usuarios. Ciudad y Santander Río al tope de los reclamos.
Fuente: Defensoría del Cliente Bancario de la Ciudad de Buenos Aires
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Los reclamos por tarjetas de crédito están al tope de las quejas de los usuarios porteños. En el semestre, el 34% le apuntó a los plásticos bancarios según informó la Defensoría del Cliente Bancario de la Ciudad de Buenos Aires.
Cobros indebidos por la renovación de plásticos, asignación de compras erróneas, problemas con la emisión de resúmenes y dificultades para darlas de baja encabezan la lista de las denuncias más frecuentes realizadas por los usuarios ante la Defensoría del Cliente Bancario de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del 2012.
De las 116 denuncias bancarias que se abrieron para investigación entre enero y junio de 2012, 41 corresponden a problemas con tarjetas de crédito, es decir, el 34% del total de los reclamos. Según un informe realizado por el organismo que dirige la defensora adjunta Graciela Muñiz,
Tan solo en los primeros seis meses del año, la Defensoría dio curso a 15 denuncias por deudas prescriptas o inexistentes y a 10 reclamos por las altas tasas de interés cobradas a jubilados y pensionados.
Otro problema frecuente que denuncian los clientes bancarios porteños son los inconvenientes con cajeros automáticos, tanto vinculados a su mal funcionamiento como a denuncias por falta de seguridad dentro o a la salida de los recintos. En total ocho quejas de este tipo requirieron la actuación de la Defensoría.
El informe señala además que en el primer semestre del año se dieron curso a seis denuncias por débitos no autorizados; tres, por mala inclusión en el Veraz; dos, por cajeros de autoservicios; una, por ausencia de mampara, y dieciocho, por otros temas.
A la cabeza de los bancos más denunciados se encuentra el Banco Ciudad, con diecisiete investigaciones abiertas en este primer semestre del año, seguido de cerca por el Banco Santander Río, con un total de dieciséis reclamos.
Algo más atrás se ubican el Banco Columbia, con diez denuncias, Banco Galicia con nueve, Standark Bank con ocho; Francés, Supervielle y HSBC con siete y el Banco Nación junto a la Compañía Financiera Argentina con seis.
Desde la Defensoría del cliente Bancario porteña explicaron que para el informe se tomaron únicamente aquellas denuncias que requirieron la actuación de los representantes legales del organismo, ya que muchos de los reclamos que reciben a diario por parte de los clientes bancarios logran resolverse entre las partes sin la necesidad de intervención oficial.
En tanto, ayer Muñiz se reunió por primera vez con el titular del área de Defensa del Cliente y Usuario del Sistema Financiero, Norberto Dorensztein, la nueva dependencia creada a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y le presentó las denuncias.
Fuente: BAE
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