El Gobierno anunció que habrá una reasignación de hasta un 20%. El ministro Kicillof detalló que si hay una reducción del consumo, la quita será menor.
El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció un programa de reasignación de subsidios y consumo responsable en gas y agua, que consistirá una quita al usuario que no logre una reducción del 20% del consumo, aclaró que no se toca el subsidio a la industria ni a las zonas patagónicas.
Quiénes quedarán exceptuados de la quita:
- Aquellos que hagan una reducción, de un bimestre a otro, del consumo de agua y gas de un 20%.
- Los que reciban alguna asignación familiar.
- Las viviendas con múltiples hogares.
- Los que tengan un certificado de discapacidad.
- Aquellos que estén exentos del pago de AB.
- Quienes cobren la jubilación mínima.
- Poblaciones gas dependientes.
- Los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural.
- Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero.
- Usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA.
¿Cómo será la reasignación de subsidios para las tarifas de gas y agua?
- Si hay un reducción del consumo de un 20% no habrá quita de subsidios.
- Si la reducción es entre el 5% y el 20% la quita será progresiva con un techo del 50%.
- Sólo se aplica la quita total de subsidios en caso de que no haya reducción en el consumo.
- La reasignación se realizará en tres etapas: abril, junio y agosto.
A modo de ejemplo, la quita de subsidios en domicilios residenciales de bajo consumo de gas será del 17 por ciento en tres tramos: siete por ciento en abril, cinco por ciento en junio y cinco por ciento en agosto.
Y en el caso de mayor consumo, sobre una tarifa de 325 pesos bimestral, la quita del subsidio será del 80 por ciento (32 por ciento en abril, 24 por ciento en junio y 24 por ciento en agosto).
Para los comercios, culminadas las tres etapas, representa una reducción de subsidios del 3 al 12 por ciento, representando así incrementos de 0,6 por ciento por día para los consumos bajos y 5 pesos por día en promedio para el resto.
Para el GNC, terminados los tres tramos, se reduce el subsidio en el precio del gas en boca de pozo, que pasará a 0,7324 pesos por metro cúbico.
La quita de subsidios para los usuarios de AYSA se segmentará en tres categorías: barrial, media y alta, y la reducción será del 10 al 80 por ciento, de acuerdo a la zonificación prevista.
A grandes rasgos, para el 65 por ciento de los hogares la factura de AYSA pasará de 1,2 a 2 pesos por día y el 35 por ciento restante pagará un promedio de 2,6 pesos diarios.
Anónimo dice
Ignacio, nosotros estamos exentos del pago de ABL. Sabes si tenemos que presentar copias en AYSA, Edesur, etc, para seguir teniendo subsidios? O es automático el mantenimiento de subsidios? Muchas gracias, Luciana