El Ministerio de Trabajo dispuso un régimen de crédito fiscal a las empresas o talleres protegidos que mejoren la productividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal.
El Ministerio de Trabajo, por Resolución 79/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso un régimen de crédito fiscal destinado a contribuir a que las empresas y/o talleres protegidos de producción.
“Las Pymes podrán financiar proyectos al 8% de la suma total de sueldos.”
El objetivo es que las empresas mejoren su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación y/o que trabajadores desocupados tengan oportunidades de fortalecer sus calificaciones a partir de su integración en proyectos.
Se podrá usar para
Formación profesional; la nivelación y certificación de estudios de nivel primarios, secundarios, terciarios o superiores; los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales establecidos según parámetros metodológicos y procedimentales estipulados por el Ministerio de Trabajo.
También las prácticas formativas de entrenamiento para el trabajo para desocupados; el fortalecimiento y/o Certificación de la calidad de gestión de las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y empresas autogestionadas según referencial correspondiente del Ministerio de Trabajo y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la evaluación para la certificación de competencias laborales.
Quienes puede utilizar los créditos
Los proyectos podrán ser ejecutados por empresas y/o talleres protegidos de producción en forma individual y/o asociada con otras que formen parte de su cadena de valor.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente al 8% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados entre los meses de enero y diciembre de 2012.
Las grandes empresas podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente al ocho por mil de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, que fueron abonados por la empresa responsable entre los meses de enero y diciembre de 2012.
En ningún caso el monto financiable por el Régimen presentado a través del Ministerio de Trabajo podrá ser superior a la suma de $ 400.000 por empresa y por año.
Aplicación de los certificados
Los Certificados de Crédito Fiscal sólo podrán ser utilizados para la cancelación de obligaciones fiscales emergentes del:
- Impuesto a las Ganancias,
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta,
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuestos internos
Podrán computarse, neto del Impuesto al Valor Agregado, para el Régimen el financiamiento de los siguientes rubros: gastos de formación o actualización de instructores; honorarios de instructores, tutores, solamente, insumos, equipamiento nuevo, entre otros ítems.
Se excluyen expresamente del Régimen los impuestos o gravámenes destinados a la Seguridad Social.
Empresas excluidas
No podrán participar del Régimen aquellas empresas que tengan deudas fiscales y/o previsionales, ni las que hayan sido multadas por empleo no registrado o hayan incurrido en despidos colectivos en los últimos doce meses anteriores a la presentación o en cualquier etapa durante la ejecución del Proyecto
Anónimo dice
hola ignacio buenas tardes desearia saber como es este sistema por ejemplo yo trabajo para una empresa con 85 empleados los cuales el area de mecanica necesita capacitacion y el area de produccion de igual manera se puede solicitar ese credito fiscal o no o para otras necesidades tambien se pede solicitar o donde me puedo informar bien gracias