El proyecto obligaría a las empresas demás de 100 empleados a contratar al dos por ciento de la totalidad de su personal a personas con discapacidades diferentes.
El diputado nacional Walter Aguilar (Frente Peronista) presentó un proyecto de ley para modificar la ley 22.431 del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, por la cual solicita la incorporación de la obligación de contratar personas discapacitadas a las empresas que no estén enmarcadas en la Pequeña y Mediana Empresa.
El proyecto presentado solicita la obligación de contratar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo a las empresas privadas que posean más de 100 empleadores, a contratar en una proporción no inferior al dos por ciento de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puesto de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.
Por otro lado fija sanciones para las empresas que incumplan con dicho porcentaje. Además establece que los empleadores “deberán asignar los puestos de trabajo en forma razonable, teniendo en cuenta las capacidades diferentes” y “se prohíbe que los empleadores público y/o privados discriminen a los trabajadores con capacidades diferentes frente a los demás trabajadores en la solicitud de empleo, la contratación, ascenso, compensaciones, capacitaciones laborales, despidos y/o cualquier otro término o privilegio laboral”.
Aguilar dijo que “es un orgullo como legislador nacional y dirigente gremial crear fuentes de trabajo, y especialmente para las personas con capacidades diferentes”. “El trabajo dignifica y te hace sentir vivo. Por tal razón considero que de ser aprobada esta normativa que propongo, será un aporte significativo para un sector de la población que debe ser tenido en cuenta y respetado en pie de igualdad con toda la sociedad. En un país democrático los dirigentes políticos debemos legislar para lograr la igualdad de oportunidades entre todos los argentinos”, manifestó.
Deja una respuesta