El descuento se haría en sus compras con la tarjeta de débito asociada a dicha prestación. “El fin es mejorar su poder adquisitivo y la equidad distributiva de nuestro régimen tributario”, explicó la autora del proyecto, la diputada Alicia Ciciliani
La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUF) en sus compras de bienes y servicios con la tarjeta de débito asociada a dicha prestación, “con el fin de mejorar su poder adquisitivo y la equidad distributiva de nuestro régimen tributario”.
La diputada reconoció que la AUH contribuyó a mitigar la problemática de la pobreza pero, sostuvo, que “resta implementar políticas públicas de neto corte redistributivo que corrijan este proceso, disminuyendo los impuestos que gravan al consumo”.
Para ello, presentó el proyecto que busca eximir del pago del IVA a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en sus compras de bienes y servicios con la tarjeta de débito asociada a dicha prestación, “con el fin de mejorar su poder adquisitivo y la equidad distributiva de nuestro régimen tributario”.
Para su implementación, la diputada socialista plantea además, la colocación obligatoria de POSNet en todos los comercios minoristas.
Para la legisladora, con la eliminación del IVA en las compras, los beneficiarios de la AUH “verán incrementadas sus prestaciones por el total del IVA incluido en sus compras, aumentando su margen de consumo, generando una mayor demanda de bienes y servicios y con ello un impulso a la actividad económica”.

lA MEJOR INSTRUMENTACIÓN DEL BENEFICIO SERIA QUE DIRECTAMENTE SE LE DEVUELVA EL IVA PAGADO CON LA TARJETA, EN LUGAR DE OBLIGAR AL COMERCIANTE A REALIZAR UN REGISTRO ESPECIAL PARA ESOS CLIENTES CON EL CONSIGUIENTE RECARGO DE SUS COSTOS QUE PODRÍA DERIVARSE EN LA NO ATENCIÓN A ESE TIPO DE CLIENTES CREANDO UN PERJUICIO EN LUGAR DE UN BENEFICIO.-