Exigen respeto de las condiciones laborales y el pago de los adicionales
Exigen además el respeto de las condiciones laborales y el pago de los adicionales por zona fría que reconocen otras empresas del mismo rubro.
La Asociación de Empleados de Comercio ya había efectuado protestas similares hace una semana y luego mantuvo una tregua de varios días para entablar un diálogo con la empresa. Pero la negociación no deparó ningún resultado.
Walmart aseguró que sólo “prescindió” de siete trabajadores y argumentó que no habían tenido un desempeño satisfactorio durante el período de prueba. Pero el gremio asegura que las cesantías son muchas más porque también hay que sumarles las que practicó la empresa Vaiton, con la cual Walmart terceriza una buena parte de la mano de obra.
Algunos de los despedidos aseguraron que Vaiton y Changomas “son la misma cosa y los trabajadores de una y otra cumplen tareas similares”. Uno de ellos aseguró que no recibió ningún telegrama y que le comunicaron por teléfono que no vaya más a trabajar. Luego el personal de seguridad ya no lo dejó entrar al comercio.
El dirigente sindical Walter Cortés consideró que la solución “es muy difícil” si la empresa no acepta reincorporar a los trabajadores desplazados y si no reconoce los demás reclamos de la AEC.
“La conducta que aplica esta empresa no es lógica, es un capricho. Tienen una forma de manejarse bien norteamericana, que va a ser motivo de choques permanentes, porque impiden la sindicalización y hasta la amistad entre los empleados”, aseguró.
Walmart había asegurado que crearía 120 puestos de trabajo, pero apenas un mes después de abrir sus puertas ya efectuó varios despidos y el plantel del supermercado no superaría el centenar.
Cortés señaló que para muchos de los trabajadores es especialmente irritante “lo que llaman el ‘ritual del optimismo’ de todas las mañanas”, en el que los gerentes arengan al personal y le hacen entonar “dame una W, dame una A, dame una L, hasta formar la palabra Walmart”.
Según el sindicalista, es un trato “denigrante”, tanto como “decirle a los trabajadores que son “asociados” de la empresa. Y observó con ironía que Walmart “es una empresa que factura miles de millones de dólares y tiene ‘asociados’ que cobran 1.200”.
Fuente: rionegro.com.ar
Deja una respuesta