Sería del 0,5% de los ingresos para egresados de Universidades Nacionales
“Impuesto Solidario para la Equidad Social”, es el título del proyecto que impulsa la diputada Juliana Di Tullio. Los graduados de universidades públicas deberán pagar un impuesto especial que será usado para becas estudiantiles.
La educación es uno de los pilares de la equidad social, de la cohesión y un poderoso antídoto contra la marginación social. Pero las distintas crisis económicas han generado una gran brecha social que hace casi imposible el acceso y la finalización de una carrera universitaria para los que menos tienen. Así las cosas, la escuela ha dejado de ser igualadora y evidencia los distintos problemas de la clase social con menos recursos, siendo la educación superior dónde se encuentra la mayor diferenciación.
Con el objetivo de que aquellas personas más pobres puedan cursar una carrera universitaria y recibirse, la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un impuesto solidario a los egresados universitarios únicamente de casas de Altos estudios públicas nacionales, que hayan egresado de una carrera de más de tres años.
Según informa Parlamentario.com, el impuesto implicará una alícuota del 0,5 mensual de los ingresos de quienes sean asalariados, monotributistas, rentistas, o socios activos de empresas. Aunque quedarán excluidos del aporte quienes perciban un haber, facturación, honorario, dividendo, renta y/u otro tipo de ingreso, equivalente o menor al estipulado en la categoría “D” del Monotributo.
Se aclara que el impuesto se comenzará a abonar mensualmente, una vez cumplido el quinto año de obtenida la titulación universitaria. Para el caso de quienes hayan obtenido más de una titulación de estas características sólo aportarán el 0,5 por ciento como tope.
Becas.
El monto total derivado del Impuesto Solidario a los Egresados Universitarios será encausado únicamente a las Becas Universitarias, gestionadas por la Secretaria de Políticas Universitarias. Un dato importante es que el importe de dicho impuesto no podrá ser deducible de ningún otro impuesto. La iniciativa establece que el agente recaudador será la Agencia de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
El monto total derivado del Impuesto Solidario a los Egresados Universitarios será encausado únicamente a las Becas Universitarias, gestionadas por la Secretaria de Políticas Universitarias. Un dato importante es que el importe de dicho impuesto no podrá ser deducible de ningún otro impuesto. La iniciativa establece que el agente recaudador será la Agencia de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Anónimo dice
Estoy de acuerdo es un porcentaje mínimo y que seguramente va a ser de gran ayuda. Pero pregunto los egresados de universidades privadas que también reciben dinero del estado ¿no deben aportar?.
Apoyo esta inciativa como la de cobrarle los estudios a los extranjeros y no hablo de los países limítrofes sino de los del norte o del otro lado del charco que abusan de un tipo de cambio alto y de una una Universidad pública pagada por Argentinos de todas las clases sociales.
Bueno… por fin se dieron cuenta,trabaje desde los 14 años cuidando niños, en limpieza de casas, etc,así hice mi secundario y de "cara dura"me anote en la facultad,es verdad,se me hizo medio larga la cosa pero lo logre,trabajaba desde las 7 a 18 horas y llegaba a clases a las 18.30 hasta las 21.30 y nunca me dieron una beca por no reunir el requisito del promedio de mas de 7(mi promedio era de 5.70)así que seria bueno que las becas sean de ayuda y no de premio,por lo menos la primera y a partir de allí pues,ya pueden exigir un promedio,cantidad de materias aprobadas por año,en fin,ojala que la Universidad Nacional de Tucumán haga un buen uso de estos fondos.Silvia
de acuerdo!
Esta bien. pero que sea retroactivo, o sea que paguen todos aquellos que se han beneficiado con la educación universitaria pública. No obstante, el financiamiento de la educación pública es responsabilidad ineludible del Estado, que aporten más los sectores más acomodados de la sociedad.
Estoy totalmente de acuerdo yo soy ingeniero electronico recibido en UNMDP