La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que la firma PROCTER & GAMBLE ARGENTINA S.R.L. ha iniciado el retiro voluntario del mercado de todos los lotes con fecha de vencimiento vigente de los siguientes productos:
“ORAL B enjuague bucal” y “ORAL B COMPLETE enjuague bucal”, ambos en sus versiones “Menta Natural” y “Menta Fresca”. Cabe resaltar que la medida afecta solamente a aquellos lotes originarios de Colombia.
La decisión fue adoptada luego de que la firma productora detectara que algunas partidas de los productos en cuestión contenían una concentración microbiana mayor a la permitida.
La ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado de los productos, y recomienda a la población que se abstenga de utilizarlos.
El mismo procedimiento debió hacer P&G en México y en Chile, donde cientos de miles de unidades del producto Oral B serán retiradas del mercado y luego destruidas como en la argentina.
Rocío Alatorre, responsable de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de México explicó que alguno de los ingredientes pudiera estar alterado por el producto contaminado con alguna bacteria, sin embargo, la funcionaria aclaró que a partir de hoy se comenzarán a retirar 400 mil enjuagues bucales que se encuentran a la venta en las diferentes tiendas comerciales
Dijo que informes de la empresa señalan que al mercado mexicano ingresó un volumen de un millón 360 mil unidades, de las cuales 170 mil ya fueron adquiridas por el consumidor, mientras que 800 mil unidades aún se encuentran en las bodegas de le empresa, lo que representa el 60% de todo el producto que se había comercializado en México.
Sobre los efectos a la salud, por consumir este producto, Rocío Alatorre explicó que solamente podría afectar a personas con mayor sensibilidad en las encías.
“No hay riegos graves, ya que este tipo de productos no utilizan sustancias activas”, expuso.
Mencionó que los efectos que se pudieran presentar con este enjuague podría ser alguna ligera infección o irritación debido a los químicos.
MEDIDAS A TOMAR
► Paso 1: Mire la etiqueta que se encuentra en la parte posterior de la botella.
► Paso 2: Si la etiqueta dice “Hecho en Brasil por Eurofarma Laboratorios Ltda”, este producto corresponde a la línea Pro-Salud de Oral-B la cual no presenta problemas, por ende, usted no debe hacer nada más.
Si la etiqueta dice “Laboratorios Rety de Colombia S.A”, debe seguir con el Paso 3.
► Paso 3 : Por favor desechar el producto.
Fuentes: ANMAT – El Universal – La Nacion.cl
Deja una respuesta