Mediante la RG 3077, publicada en el BO el 13/4/2011, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció que las sociedades, explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros, incluidas las entidades exentas que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, la obligación de presentar, junto con la declaración jurada del impuesto a las ganancias, la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal correspondiente en formato “pdf”.
Sociedades, explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros, incluidas las entidades exentas que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial.
La normativa establce dos plazos para cumplir con la obligación de la presentación online del balance en formato “pdf,” uno es para ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2010, inclusive. El otro, de manera retroactiva para los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 30 de diciembre de 2010.
– Por los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2010: el plazo para cumplir con la presentación coincide con la fecha de vencimiento del formulario 760/C o del formulario 780 de informe para fines fiscales. Es decir, las mismas fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada.
Para el caso de ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2010, el vencimiento se produce entre los días 9 al 15 de junio de 2011, según la terminación del número de CUIT.
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TERMINACIÓN CUIT | FECHA DE VENCIMIENTO |
---|---|
0-1 | 09/06/2011 |
2-3 | 10/06/2011 |
4-5 | 13/06/2011 |
6-7 | 14/06/2011 |
8-9 | 15/06/2011 |
– Por los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 30 de diciembre de 2010: el plazo para presentar el balance de manera online en formato “pdf” es hasta el 30 de junio de 2011.
Para realizar la presentación de los estados contables del respectivo período fiscal en formato “pdf”, se debe ingresar al servicio Web de la AFIP “Transferencia electrónica de estados contables”, mediante Clave Fiscal.
Una vez ingresado al servicio, se deberán completar los datos requeridos y adjuntar la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal a transferir en un solo archivo en formato “pdf”. Luego, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de la presentación realizada.
Respecto a cómo realizar el escaneo de la memoria, los estados contables y el informe de auditoria, les recomiendo leer atentamente el excelente artículo “Balances y Declaraciones Juradas en PDF,” escrito por la colega Ivon Bacaicoa en su blog, allí se explica detalladamente “Cómo generar un archivo pdf, mediante el escaneo de un documento.”
Por último, de la lectura de la resolución quedan algunos interrogantes sobre el procedimiento, como por ejemplo:
¿Qué ocurre si el archivo a transferir es demasiado grande para su transferencia? La resolución no establece un maximo de resolución o tamaño del archivo.
¿Qué tipo de control o validación realizará la AFIP respecto al archivo transferido?
¿Cómo se debe proceder si al momento de realizar la transferencia se envía un archivo equivocado?
También cabe preguntarse, si es lícito exigir una presentación retroactiva, ya que de esta forma el contribuyente nunca puede saber con certeza si ha cumplido con sus obligaciones ante el fisco en tiempo y forma.
¿Cómo se realiza la presentación de los Estados Contables, la Memoria y el Informe de auditoría?
“Los responsables enumerados en el artículo 1 de la RG 3077 deberán transferir por el servicio “Transferencia Electrónica de Estados Contables” los Estados Contables, la Memoria y el Informe de auditoria.
No será necesario escanearlos. Podrá generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información, utilizando cualquier programa que posea tal función (incluso aquellos gratuitos disponibles en la Web).”
Ahora, cómo se hace para “generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información” cuando el informe del auditor está firmado por el Contador Público y certificado por el Consejo Profesional.
La única manera de “generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información,” es que previamente hayan sido escaneados.
maria dice
Buenas tardes, estoy intentando cargar un balance y me salta el siguiente error "el nombre/tipo de archivo no corresponde"
Es un solo archivo pdf que lo generé a partir de un excel, pesa solo 154 KB y el nombre lo corroboré (como se explica en la pag y como dicen algunos colegas mas arriba) pero me sigue apareciendo el error.
Alguien sabe que puede ser?…
Muchas Gracias!
Hola Ignacio. Tengo una duda, soy dueña de una empresa constructora(unipersonal), debo presentar los estados contables y el f760? lo que genera mi duda es que me dice que "presentan balances en forma comercial" mUCHAS gRACIAS
Hola, tengo una duda el Balance 2011 se debe Presentar el PDF en AFIP o era sólo hasta el 2010, en caso de deber presentarlo me dirian las fechas de vencimiento.
Gracias!!!
Hola Soledad, El nombre del archivo debe ser "EECC_(cuit s/ guiones)_2010"
EL ARCHIVO PDF PARA PRESENTAR EN AFIP ES EL CUIT DE LA SOCIEDAD?
ADEMAS ME DA ERROR DE TIPO/NOMBRE DE ARCHIVO NO ES CORRECTO, ALGUIEN YA LE PASO ESTO?! AYUDA!!!
SOLEDAD-HE INTENTADO PRESENTAR EL BALANCE AÑO 2010 A LA PÁGINA DE AFIP Y ME SALE EL ERROR DE TIPO/NOMBRE DEL ARCHIVO NO ES CORRECTO A PESAR DE HABERLO GENERADO EN UN UNICO ARCHIVO EN FORMATO PDF Y COLOCAR EL NOMBRE TAL CUAL LO INDICA A ALGUIEN LE SIGUE OCURRIENDO EL MISMO ERROR??
GRACIAS
A mi me pasa lo mismohoy 31 de julio pongo formato eecc_cuit_a;o.pdf y me da error nombre/tipo archivo e hice las copias con scaner. Si alguien sabe algo please!!!gracias
quiero enviar hoy 30 de julio los balances y pongo el formato eeee_cuit_año.pdf y me tira el el nombre/tipo de archivo no corresponde. hice los pdf adobe con un scaner. Alguien sabe por favor la solución. Gracias
HOLA ignacio muy buenos tus aportes, quisiera saber si ademas de los balances en pdf,es obligatorio la presentacion del 760, y que pasa si no lo presento?? cabe alguna multa?? desde ya muchas gracias
Escanealo en Blanco y negro y con una resolución no mayor a los 300dpi
Todos los balances escaneados pesan mas de 2mb, y no puedo enviarlos, que hago? Gracias.
Hola a mi me sucede el mismo erro pero con los balances del 2010, pero si tiene que pesar 2mb como se hace si por la cantidad de hojas del Balance pesa mas?
Gracias!
A mi tambien me tira el mismo error, pero como hago para que el balance pese hasta 2mb si es mayor, no voy a sacarle hojas.?
Cuánto pesa el archivo? no tiene que superar los 2 MB
Hola, podrían ayudarme.. quiero hacer la transferencia electrónica del balance 2009 y me da el siguiente error. Atte
Error
Mensaje: EL archivo no se ha adjuntado
Accion: Verifique el tamaño y vuelva a realizar la operación
Código: 1