Plazo fijo UVA, plazo fijo tradicional y dólar, hay un claro ganador.
Los pequeños ahorristas buscan no perder poder adquisitivo ante la inflación y el refugio más habitual son los plazos fijos tradicionales pero, a pesar de las suba de tasas por parte del Central, los rendimientos siguen por debajo de la evolución de los precios.
Para atraer a los ahorristas, el Banco Central subió varias veces esta año sus tasas de interés de referencia, el plazo fijo tradicional tuvo ocho incrementos de los rendimientos mínimos y casi duplica su rendimiento.
De hecho, el año comenzó con una Tasa Nominal anual del 37% y actualmente, para un plazo fijo minorista es del 69.5%, lo que implica un interés mensual del 5,79 por ciento para colocaciones a 30 días.
Que, anualizado a interés compuesto, arroja un rendimiento del 96,58 por ciento efectiva anual.
Esto quiere decir que con un depósito de $100.000 renovando mensualmente Capital más interés, en un año se obtienen $196.580.
Apenas por arriba de las expectativas de inflación que espera el mercado, que es de 95% par los próximos 12 meses, según informó la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó la semana pasada el Central.
Ante esta situación, ha trascendido que el BCRA volvería a subir la tasa de interés, y lo haría luego de que el INDEC de a conocer la inflación de agosto el próximo miércoles 14 de septiembre.
Entonces, si los Plazo fijo tradicionales no le ganan a la inflación ¿Qué alternativas tenemos?
Las alternativas
Seguro muchos pensarán que, ante esta situación, la mejor opción es ir al Dólar, en alguna de sus alternativas, si tienen la suerte de poder comprar el Dólar Ahorro, caso contrario el MEP o Dólar Bolsa.
Pero si analizamos la evolución de estas alternativas, al menos durante lo que va de este año (enero a agosto) veremos que, si bien el Plazo Fijo tradicional no fue la mejor alternativa, tampoco lo fue el Dólar.
Y la mejor alternativa durante 2022, tomando como medida el 31 de agosto, han sido los plazo fijo UVA precancelables, en comparación, tanto con el plazo fijo tradicional como con el Dólar oficial, Dólar MEP y CCL.
En los ocho primeros meses de 2022, si alguien tenía 10 mil pesos, al 31 de agosto debería contar con aproximadamente unos $15.500 para mantener el mismo poder adquisitivo.
Eso es así porque la inflación acumulada hasta julio fue del 46,2% según el INDEC y, si bien todavía no tenemos el porcentaje oficial de agosto, suponiendo que fue de al menos un 6%, se llegaría a un aproximado de 55% de inflación de enero y agosto 2022.
Entonces, si a esos 10 mil pesos se hubieran colocado en un plazo fijo tradicional, con renovación de capital e intereses cada 30 días, al 31 de agosto hubiésemos obtenido unos 13.500 pesos aproximadamente.
En cambio, si hubiera se hubiera optado por un plazo fijo UVA precancelable, tendríamos unos 14.854 pesos. Si bien sigue estando por debajo de la inflación, fue la mejor alternativa de las nombradas arriba.
Recordemos que el Plazo Fijo UVA precancelable se actualiza por la unidad de valor adquisitivo (UVA), que toma un promedio de dos meses móvil del índice de precios al consumidor (IPC), más un 1% de interés nominal anual.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el plazo fijo tradicional, el UVA precancelable, Dólar Oficial, Bolsa o CCL, la mejor alternativa fue el UVA, sigue sin ganarle a la inflación, pero está muy cerca.
¿Se le puede ganar a la inflación?
Ahora, la pregunta sería ¿Hay forma de ganarle a la inflación? la respuesta es si, siempre hay alternativas, pero hay que tener en cuenta la regla básica de toda inversión, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.
Deja una respuesta