Es la primera compañía que anuncia la decisión. de este modo cumple con una resolución del año 2010. Se estima que las otras empresas lo harán en estos días.
Las compañías comenzarán a aplicar la portabilidad númerica, permitiendo pasar de una empresa a otra sin límites, aunque sólo la primera vez será gratis. Asi lo definió en agosto de 2010 una resolución de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.
Personal fue la primer empresa en hacer el anuncio. En tanto se prevé que las restantes –Movistar, Claro, Nextel y Nuestra- hagan lo propio en los próximos días.
Los usuarios de telefonía celular podrán, a partir de marzo, conservar su número telefónico aunque decidan cambiar de compañía. Así lo comunicó Personal que, a modo de slogan, destacó que el usuario podrá “mantener el número de celular para siempre”.
De este modo se da cumplimiento a una resolución de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La portabilidad numérica había sido reglamentada el 17 de agosto de 2010, y establecía un año para su implementación. La fecha se pospuso hasta diciembre de 2011, cuando fue nuevamente aplazada.
La medida permitirá que el cliente del servicio de telefonía celular pueda mudar su número a otra compañía las veces que así lo desee, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia. La norma beneficia a personas y empresas con abono o con sistema prepago.
Se estima que en Argentina son 36 millones las líneas activas de celulares. Y según las propias compañías hay en el país 50 millones de aparatos.
Experiencias anteriores
La pionera en este tipo de resoluciones fue Hong Kong, donde, a partir de 1997, la autoridad competente anunció que se había alcanzado el objetivo en teléfonos fijos y en 1999 con los móviles.
En España, la portabilidad numérica se comenzó a utilizar en el 2001, mientras que en Irlanda se instrumentó en enero del 2000 para la telefonía fija y se desarrolló una técnica denominada portabilidad del número del suscriptor, que permite retener la parte individual de la numeración.
El 5 de julio del 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementarla en los mercados de telefonía móvil y fija.
En Perú entró en vigencia el 1 de enero del 2010 para los teléfonos celulares dentro de sus respectivas áreas locales.
Brasil ha comenzado a implementarla a fines del 2008. Mientras, en Colombia, luego de casi dos años de estudio, la implementación comenzó el 29 de julio del 2011.
infonews.com
Deja una respuesta