Pensiones no contributivas: a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijos. Son un derecho y para recibirlas no se requieren aportes.
El objetivo principal de las pensiones no contributivas consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.
La pensión no contributiva basa su funcionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información.
- Aportes previsionales ni contributivos.
- Trabajo en relación de dependencia.
- Bienes, ingresos ni recursos para subsistir.
- Parientes obligados a proporcionarles alimentos
¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?
- Es personal y gratuito.
- No se necesita gestor.
- No se aceptan presentaciones grupales
HAY DISTINTOS TIPOS DE PENSIONES
- Personas con más de 70 años.
- Argentino/as o naturalizados/as con 5 años de residencia continuada en el país.
- Extranjeros/as con años de residencia en el país.
PENSIÓN A MADRES DE 7 O MÁS HIJOS
- Argentinas o naturalizada con 1 año de residencia en el país.
- Extranjeras que tengan una residencia de 15 años en el país.
- Personas que tengan una discapacidad total y permanente. Se considera que es total cuando la invalidez produce una disminución del 76% o más en la capacidad laboral. Tendrán que acreditar la discapacidad por un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria.
- Argentinos/as o naturalizados/as con 5 años de residencia en el país.
- Extranjeros/as que tengan una residencia de 20 años en el país.
Las personas con discapacidad también tienen derecho a recibir un salario familiar que se tramita posteriormente al cobro de la pensión en el Centro de Atención Local más cercano
Características de las pensiones
Los trámites de gestión de pensiones pueden iniciarse en los Centros de Referencia de todo el país o en los centros de atención directa a la comunidad. Además, se trabaja articuladamente con los gobiernos provinciales y municipales, que despliegan espacios complementarios de atención y asesoramiento.
Deja una respuesta