El funcionamiento del sistema de tramitación del nuevo pasaporte en la primera jornada en la que el Ministerio del Interior está a cargo de la confección y fabricación será informado mañana por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El funcionario recorrerá a las 11.30 el sector de oficinas ubicado en el Centro de Documentación del Registro Nacional de las Personas (calle Humberto Primo 243)que estará destinado a la tramitación del Nuevo Pasaporte.
El documento seguirá costando 130 pesos, pero a partir de ahora tendrá una validez por diez años.
Además de tramitarlo en la sede de Humberto Primo y Paseo Colón, en donde los turnos se otorgan de manera telefónica en el 0800-9999-364 (DNI), el nuevo pasaporte se puede obtener en las más de 600 oficinas distribuidas en todo el país en las que se tramita el Documento Nacional de Identidad, de manera íntegramente digital, en 15 minutos, y a los 15 días como máximo llega al domicilio de quien lo solicitó.
Desde mañana estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.
Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos ahora se tramitarán simultáneamente.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que “a partir de ahora todo va a ser muy rápido”, que el nuevo trámite “no va a durar más de 15 minutos” y que la persona “lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”.
Detalló que el nuevo documento se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital” y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de “130 pesos con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco”.
Además de ese Centro de Documentación, quedarán habilitados para el trámite 600 dependencias en todo el país que contarán con 1.500 bocas digitalizadas para emitir el pasaporte, con “un costo cero para el Estado argentino”, afirmó el ministro del Interior.
El nuevo pasaporte va a tener una duración de 10 años, el doble que la actual, y seguirá costando 130 pesos, incluido el gasto de envío a domicilio del titular.
En este sentido, especificó que “en los centros comerciales también se puede tramitar pero el documento sale 50 pesos más y el pasaporte, 100 pesos más”, pero aclaró que “no hay ninguna necesidad” de tramitarlo en esos lugares porque “se puede hacer en cualquier registro civil de cualquier lugar del país”.
Aclaró que “en las fábricas móviles no se harán pasaportes” sino los DNI, ya que esa modalidad se aplica en lugares “donde no hay registro civil” o cuando “por las condiciones sociales es más difícil sacar documentos”.
0800 para pedir turnos
Asimismo, el Ministerio del Interior habilitará una línea telefónica gratuita para poder tramitar el nuevo pasaporte, que desde la semana que viene emitirá el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en vez de la Policía Federal, que lo hacía hasta ahora.
Se trata de la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1º, de la ciudad de Buenos Aires.
Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.
Este cambio es “una reforma importante que le ha significado costo cero al Estado nacional”, porque “hemos usado toda la estructura que habíamos puesto a funcionar para hacer el nuevo documento nacional de identidad”, dijo Randazzo en declaraciones a Télam.
El ministro sostuvo que “ésto que fue un dolor de cabeza para millones de argentinos, que tenían que obtener en tiempo y forma un pasaporte, puedan empezar a tenerlo sin ningún tipo de problema la próxima semana”.
Anónimo dice
Les cuento que gestioé mi pasaporte en el registro civil de berisso hace 23 dias y todabìa no me llegò a mi casa, y ni siquiera està en el correo. Estoy cansada de hacer reclamos, pq pierdo mi viaje al exterior la pròxima semana. El objetivo del Ministro Randazzo de los quince días como màximo no se está cumpliendo.
Paso a paso Alejandro
Ok, como ya dije, entiendo la ventaja para el interior.
Sacando los kiosquitos de lado, lo que no entiendo es por qué no se puede hacer en cualquier registro civil de Capital.
Hola Alejandro, no, el "negocio" o beneficio diría yo, es para miles, porque no millones de personas. Ahora hay cientos de lugares para tramitarlos en todo el país, ya no tienen que viajar a capital para que "se lo hagan rápido" al trámite.
Los kiosquitos de los shoppings tienen un mayor costo porque cuesta mas tener un espacio en esos lugares.
saludos
Hola Ignacio,
Para el interior del país está perfecto, pero en Capital pasamos de sólo en la Federal, a sólo en el registro de Paseo Colón! La ventaja es para los kiosquitos de los Shopping que van a cobrar $230 por cada pasaporte.
No es así??