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El gremio de Camioneros busca recuperar la pérdida salarial del acuerdo anterior y reclama un ajuste del 10% para el trimestre marzo-mayo. El Gobierno, que presiona por subas menores, anticipa un posible conflicto.
El Sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, reabrió su negociación paritaria para 2025 y reclamó un incremento salarial del 10% en el trimestre marzo-mayo.
El pedido incluye un 2% extra como compensación por la diferencia entre la inflación y el ajuste del trimestre anterior.
Esta negociación anticipa tensión con el Gobierno, que busca imponer aumentos salariales por debajo de la inflación como parte de su estrategia de ajuste económico.
El reclamo de Camioneros
Incremento pedido: Un 8% de suba escalonada entre marzo y mayo, más un 2% adicional por el desfasaje anterior.
Antecedente: En la negociación anterior, el gremio pactó un aumento de 5,5% en tres meses, muy por debajo de su pretensión inicial del 15%.
Compensaciones: Se aseguraron un bono de $600.000 y un incremento del aporte empresario a la obra social del sector.
El plan del Gobierno y el posible conflicto
El Ejecutivo busca contener las subas salariales para no incentivar la inflación. En la última negociación, presionó a Moyano para reducir su pedido inicial y ahora podría hacer lo mismo.
El Gobierno solo quiere homologar aumentos menores al 5,5% trimestral y busca promover negociaciones descentralizadas (por provincias o empresas) para debilitar la fuerza de los sindicatos nacionales.
Por su parte, camioneros deberá convencer a las cámaras empresarias y al Gabinete económico, que quiere usar los salarios como ancla inflacionaria.
¿Qué sigue?
- Próxima reunión el 14 de marzo.
- Moyano busca respaldo sindical para evitar que se impongan acuerdos salariales a la baja.
- Si no hay acuerdo, podrían activarse medidas de fuerza en el sector.
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