NO HUBO AVANCES SALARIALLES Y CALO CONVOCO A PLENARIO DE SECRETARIOS DE UOM
Las negociaciones salariales entre el sector empresario y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no registraron avances hoy y el gremio se consideró en “libertad de acción” para realizar medidas de fuerza, por lo que convocó a un plenario de secretario generales para el próximo martes.
Así lo expresó el titular de la UOM nacional y candidato a secretario general de la CGT, Antonio Caló, al retirarse del ministerio de Trabajo tras el encuentro.
“No tuvimos acuerdo porque los empresarios continúan en la postura de no reconocer los 300 pesos y la vigencia de una categoría que acordamos hace dos años, así que creo que la viceministra Noermí Rial podría prorrogar la concilaición obligatoria por cinco días hábiles más”, indicó.
La conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral el pasado 10 de abril, por un plazo de 15 días, finalizó anoche, aunque el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de prorrogarla desde hoy y hasta el viernes próximo.
En ese sentido Caló precisó que “ante esta situación convocamos a un plenario de secretarios generales para el martes al mediodía en la seccional Villa Lugano, que definirá los pasos a seguir porque por la conciliación la UOM suspendió un paro de actividades el mes pasado”.
En ese aspecto sostuvo que “esta actitud de los empresarios nos va a llevar a un conflicto que todavía no lo tenemos establecido, pero queremos lograr un salario razonable a través de una propuesta que hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y que nosotros se la hemos aceptado”.
Sobre la propuesta empresaria, Caló destacó que “hoy ofertaron un 15 por ciento a partir de abril y un 7 desde el 1 de agosto, en lugar del 12 y 8 por ciento anterior”.
Al respecto el sindicalista aclaró que “los empresarios aceptan el 15 y el 7, pero no quieren incorporar el pago de 300 pesos mensuales y la categoría. Mejoramos un poquito, pero falta todavía”.
Consultado sobre el tema de la CGT, Caló insistió en su candidatura y habló de “llegar a un entendimiento con todos los sectores para que hay una sola lista, y si hay dos listas competiremos”, aunque aclaró que “vamos a tratar por todos los medios que dentro de la CGT haya una sola lista”.
El miécoles, apenas a 24 horas del vencimiento de la conciliación obligatoria, la UOM rechazó la oferta empresaria consistente en un 12 por ciento y un 8 más, tras lo cual la cartera laboral convocó al nuevo encuentro que se realizó este mediodía.
La UOM reclama un 15 por ciento desde abril y un 7 por ciento desde agosto que lleve el salario inicial de 3.500 a 4.000 pesos, pero con la incorporación de los 300 pesos que cobraron los trabajadores durante enero, febrero y marzo de este año y una categorización acordada anteriormente”.
(Télam)
Deja una respuesta