La UOM de Tierra del Fuego reclama un incremento salarial para este año de un 34 por ciento.
Como es habitual, por las características de la región, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Tierra del Fuego negocia con empresarios locales de forma separada. La semana pasada en el congreso metalúrgico realizado en Mar del Plata, la representación fueguina acordó reclamar un alza nominal de un 24%, “que, con la letra chica, más la incorporación de sumas no remunerativas que se venían pagando hasta hoy, supera el 30 por ciento”, según contaron en las compañías fueguinas.
La inflación oficial de la provincia en 2011 llegó a un 26,8 por ciento, muy por encima de lo que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las principales alzas se dan en el precio de algunos servicios, los alimentos y principalmente los alquileres.
Sin embargo, los salarios de los fueguinos son, en promedio, mucho más altos que en el resto del país. Esto se debe a que históricamente hubo poca mano de obra, lo que hizo subir los sueldos gracias a la pelea por los pocos trabajadores que llegaban a “la isla”.
Hoy esas sumas muestran, afirman los empresarios, una inflexibilidad a la baja que se traduce en altos costos laborales para las empresas. Además, los trabajadores cobran un plus por el trabajo en zona desfavorable.
“No podemos dar objetivamente el 34 por ciento”, dicen desde las empresas. “Los precios de la electrónica se van para abajo.
Tenemos que mirar el margen. Esto trae muchas dificultades a las empresas. Son cifras inabarcables”, esgrimieron. “Con la expansión del crédito, del consumo y del crecimiento en la Argentina, los altos costos laborales se fueron absorbiendo. Te los bancabas. Hoy no es lo mismo”, completaron.
Según contaron las empresas, los márgenes de rentabilidad final para los que tienen marcas propias oscilan entre el 6 y 7%, mientras que los que ensamblan para otras marcas ganan cerca de un 2 por ciento.
Fuente: La Política online
Deja una respuesta