El incremento se pagará en dos tramos y desde octubre negociarán una nueva suba.
La Federación de Camioneros, representada por Moyano, y los directivos de la cámaras Faetyl, Fadeeac y Catac, acordaron un aumento en dos tramos, un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre.
El acuerdo beneficiará a alrededor de 250 mil trabajadores del sector y llevará el promedio salarial a $ 150.000 desde mayo 2022.
A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad.
En la negociación, Moyano buscó desmarcarse de los acuerdos sellados hasta ahora por buen parte de los gremios del sector privado, que avanzaron con entendimientos por el plazo de un año con cláusulas de revisión en un plazo mínimo de seis meses.
En cambio, Moyano optó por cerrar un acuerdo corto, de solo un semestre y volver a discutir con el sector empresario desde octubre.
De esta manera y tras lograr adelantar dos meses su paritaria, el primer tramo del nuevo aumento (15%) que recibirán los choferes de camiones se superpondrá con el convenio aún vigente correspondiente a la negociación salarial de 2021, cuyo vencimiento original era el 30 de junio.
El cierre de la negociación salarial de Camioneros se produjo apenas una semana después del acuerdo alcanzado en Comercio, pero que todavía no está homologado.
Empleados de Comercio sin aumento hasta que se homologue
En ese caso, el gremio mercantil que conduce Armando Cavalieri suscribió con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) un entendimiento que estableció un aumento anual del 59,5% en siete cuotas no acumulativas.
Pero todavía no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto los trabajadores de Comercio no cobrarán este mes el aumento en la mayoría de los casos, es más, en muchos casos cobrarán menos que en marzo por el efecto de la incorporación de las sumas no remunerativas al básico.
Los tramos se aplicarían un 6% con los sueldos de abril, 6% en mayo y 6% en junio, en tanto en agosto la suba será de 10% al igual que en septiembre, en noviembre se aplicará un aumento de 11% y finalmente la cuota del 10,5% restante será en enero de 2022.
Pero al no estar homologado los empleadores no lo liquidaron, con lo cual aplican la escala vigente a abril sin el 6% no remunerativo.
Deja una respuesta