El titular de la AFIP anunció que hoy se bloqueó el CUIT de 146 intermediarios de transferencias de futbolistas por irregularidades fiscales. Informó que envió cartas a la AFA y la FIFA para que no convaliden este tipo de operaciones. “Queremos que haya fútbol y cobrar los impuestos”, aclaró.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció esta tarde que se dio de baja a 146 agentes económicos que operan en el mercado de pases de futbolistas, ya que de sus declaraciones juradas no surgen comisiones de las operaciones en las que intervinieron, además de las inconsistencias detectadas entre los ingresos declarados y los gastos. Agregó que algunos “ni siquiera declaran su actividad como representantes”.
En el inicio de la conferencia de prensa, el funcionario destacó que “la AFIP quiere que haya fútbol” y que “no hay razón para que se suspenda la próxima fecha”, y aclaró que el organismo que preside “no tiene atribuciones para habilitar o inhabilitar jugadores”.
Luego detalló que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71% (151 agentes) están inscriptos con CUIT en las bases de la AFIP. Precisó, además, que de la nómina que integran los 600 jugadores de este torneo, las operaciones investigadas no superan al 5% de total.
A partir de estas irregularidades, indicó que envió una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona, y también al titular de la FIFA, Joseph Blatter, donde se detallan las maniobras en la compraventa de jugadores.
Echegaray explicó que en las misivas se solicita acompañamiento para que se desarrolle un mecanismo para conocer la realidad económica de las operaciones y detectar, así, la existencia de paraísos fiscales deportivos que convaliden la evasión fiscal y el lavado de dinero.
“Si los dirigentes de los clubes permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la AFIP, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva”, dijo el funcionario y enfatizó que, de esta manera, “le dan la espalda a los socios, que con su aporte genuino y transparente sostienen las arcas de las instituciones”.
“A la AFIP le interesa cobrar impuestos”, enfatizó y explicó que, por este tipo de maniobras, el organismo termina recaudando sólo del impuesto que le cobra al jugador, quedando exceptuados del pago el representante y el inversor.
“Hay una decisión política de ir a fondo sobre la situación de estos hombres de negocios fútbol”, señaló y destacó, a su vez, el “compromiso y la actitud que han tenido los dirigentes de la AFA y de gran parte de los clubes”.
“Lo mas importante –agregó- es que ni el club ni el jugador convaliden estas conductas reprochables, y lo mejor para eso es que presenten la realidad económica de las operaciones para poder seguir investigando; de esta manera va a quedar claro que su intención no es avalar esta evasión”.
Echegaray resaltó que “los organismos de control fiscal del mundo estamos trabajando en conjunto para evitar la evasión y el lavado de dinero”, y remarcó la importancia de “garantizar el derecho al trabajo pleno de los jugadores, para que no se vean coartados por operaciones de los intermedirios”.
En ese sentido, llamó a “trabajar mucho en la educación, para que los jugadores no terminen presos de representantes inescrupulosos”. Remarcó, entonces, que el objetivo de la AFIP es “investigar a estos hombres de negocios del fubol que administran los pases de jugadores con la intermediación de paraísos fiscales”, y subrayó que “el jugador está en el momento de tomar la decisión: puede elegir convalidar o no la evasión”.
“Los dirigentes y los jugadores deben entrar en una etapa de reflexión para poder lograr un fútbol más sano”, concluyó.
Detalle de investigación
La AFIP informó que se detectó que hay planificaciones fiscales nocivas en las transferencias de jugadores de fútbol al exterior y, en algunos casos, se triangulan las operaciones a paraísos fiscales con el objetivo de evadir el pago de impuestos.
La maniobra se configura a partir de que un club argentino paga un “préstamo” o una “cesión” al club del exterior que funciona como un “paraíso fiscal deportivo”; luego, el club del exterior le paga la comisión al representante, el derecho al inversor y la prima al jugador, todo fuera de la Argentina para ocultar el verdadero ingreso a la AFIP.
“Si la operación se triangula, el representante y el inversor no pagan Impuesto a las Ganancias en la Argentina y el jugador paga sólo sobre el sueldo”, dijo Echegaray y agregó que “para evitar este tipo de maniobras creamos una herramienta de fiscalización que es la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF), a través de la resolución general 3376 publicada hoy en el Boletín Oficial”.
A partir de este sistema, antes de inscribir el contrato de un jugador y permitir el giro de divisas, la AFIP deberá validar que la operación sea transparente y que no existe perjuicio fiscal.
“Esta herramienta es complementada con una lista dinámica de los ‘paraísos fiscales deportivos’, clubes que sirven como plataforma para la triangulación de operaciones. De esta forma, las transferencias que se efectúen utilizando estas plataformas de planificación fiscal nociva sufrirán un pago a cuenta adicional del Impuesto a las Ganancias del 35%”.
A su vez, explicó que se amplía el régimen de información de la Resolución General 3374, referido a la actividad futbolística. “A partir de ahora, se deberá informar sobre ‘los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel’ de un equipo, sus ‘agentes o representantes’ y sobre ‘sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol”, aseguró.
También acerca de “sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol” y se deberá reportar los casos de “sujetos que hubieran actuado como intermediarios o gestores de las operaciones, aun cuando se trate de transacciones entre clubes”.
Además resaltó que la Argentina firmó una extensa red de acuerdos de intercambio de información, fundamentalmente con paraísos fiscales, entre los que se encuentran Rusia, Corea, Italia, el Principado de Mónaco, Principado de Andorra, República de Costa Rica, Mancomunidad de las Bahamas, República de San Marino, República Popular China, Azerbaiyán, India y los Territorios Británicos de Ultramar de Jersey, Guersney, Bermudas, Islas Caimán Ecuador y Uruguay.
Deja una respuesta