Debemos dejar la economía en manos de los economistas? ¿Por qué hay recesiones y cómo se sale de ellas? ¿Sirven las devaluaciones? ¿Hay que evitar los déficits fiscales?, son algunas de las preguntas que Ricardo Bebczuk, plantea y responde de manera comprensible.
La economía es en general, un tema sobre el que pocos entienden y muchos opinan. El imaginario colectivo sobre esta ciencia, indica que para tener una comprensión sería de la misma, es necesario un título de grado que avale la toma de una u otra posición, en relación a cualquier tema que la economía toque.
Para combatir esta “verdad” y otras tantas referidas a la economía, el licenciado Ricardo Bebczuk escribió el libro “Para entender la economía, 12 preguntas esenciales”, con el que da una justificación editorial a su pensamiento de que “cualquiera puede entender de economía”.
La economía está todos los días presente en nuestras decisiones, en nuestras charlas, en los medios de comunicación. Sin embargo, muchas veces el lenguaje de los economistas nos resulta incomprensible. Para entender la economía busca romper esta barrera.
En un estilo entretenido, fácil de leer, no exento de humor, discute temas de rabiosa actualidad, sobre los que oímos hablar (y hablamos) constantemente: las importaciones, las exportaciones, la inflación, el rol del Banco Central, las crisis, los déficits fiscales, el tipo de cambio, el gasto público, la dolarización de la economía, la pobreza y el crecimiento de los países, entre muchos otros.
Profesor, investigador y consultor con más de veinte años de experiencia, Ricardo Bebczuk plantea en este libro doce preguntas básicas sobre la economía argentina e internacional y ofrece respuestas claras, fácilmente comprensibles, en las que distingue miradas contrapuestas y presenta datos precisos para sustentar sus explicaciones.
Para entender la economía seguramente sorprenderá, por su estilo, por su enfoque y por sus conclusiones, tanto a lectores no especializados como a economistas profesionales. Nos dará armas para razonar y discutir muchos aspectos de la realidad económica en la que todos estamos inmersos.
«Los economistas complican algo que no es tan complicado y los no economistas simplifican algo que no es tan simple».
Las doce preguntas del libro:
1. ¿Debemos dejar la economía en manos de los economistas?
2. ¿Por qué hay recesiones y cómo se sale de ellas?
3. ¿Sirven las devaluaciones?
4. ¿Hay que evitar los déficits fiscales?
5. ¿Por qué existe la inflación y cómo se la combate?
6. ¿Cuánto (y qué) se debería exportar e importar?
7. ¿Por qué hay barreras a las exportaciones y a las importaciones?
8. ¿Deberían impedirse la entrada y la salida de dólares?
9. ¿Cuánto y cómo debería recaudar y gastar el gobierno?
10. ¿Cuál es el rol de los bancos y por qué hay crisis financieras?
11. ¿Hay una receta para el crecimiento sostenido de la economía?
12. ¿Podemos desterrar la pobreza y la desigualdad?
Deja una respuesta