Entre los problemas señalados se encuentra la imposibilidad de imprimir el volante de pago de los anticipos, la dificultad para navegar en la página de ARBA y algunas inconsistencias en el padrón de contribuyentes. Por lo tanto el juez dictaminó que ARBA no podrá “trabar medidas cautelares, ni iniciar o proseguir juicios de apremio por los anticipos hasta tanto se den a conocer los elementos considerados a los fines de la determinación sobre base cierta de dichas obligaciones”.
“Toda vez que la liquidación de los anticipos sea realizada de oficio, el acto debe ser fundado y motivado al contener todos los elementos que la administración tuvo en cuenta a los fines de su determinación y cuantificación, asegurando de esta forma, el derecho de defensa del contribuyente, para que pueda, en su caso, plantear los reclamos y recursos que estime pertinentes.”
“Más aún cuando, la ley y su reglamentación no definen claramente que parámetros, para cada caso concreto, deben tomarse para su liquidación”,
Ahora hay que esperar la respuesta por parte de ARBA ante este nuevo fallo encontra . Esperemos que no sea con una mayor produndización de este sistema.
Hasta ahora, la justicia le ha dado la razón a los contribuyentes y a los especialistas que sostienen que el sistema ARBANet no tiene ningún sustento y es totalmente arbitrario. Las demandas contra el fisco bonaerense se han multiplicado, es el único camino que los contribuyentes han encontrado para hacer valer sus derechos, ya que la vía administrativa no da ningún resultado. De hecho se ha publicado un modelo de demanda para el caso. Y si bien desde el congreso se busca derogarar el sistema, los tiempos políticos, a veces suelen ser mayores a los de la justicia.
Deja una respuesta