El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que en una primera etapa se obligará a emitir factura electrónica a los profesionales que se encuentren en el último escalón del monotributo despues de la reforma. Luego, en una segunda etapa se incorporarán todos los responsables que se encuentren en las categorías mas bajas.
Situación actual
Actualmente, la emisión de comprobantes electrónicos es obligatoria para determinados profesionales y otras actividades que obtengan ingresos superiores a $50.000 mensuales. Dentro de esos determinados profesionales se encuentran:
- Abogados.
- Licenciados en Administración.
- Licenciados en Economía.
- Licenciados en Sistemas.
- Contadores Públicos.
- Actuarios.
- Escribanos.
- Notarios.
- Ingenieros.
- Arquitectos.
Lo que platea la Reforma
De acuerdo al nuevo esquema de tributación respecto al monotributo, que se presentó el día de ayer, se obligará a emitir facturas electrónicas en una primera etapa a quienes facturen entre $12.000 y $16.667 al mes.
Hay que tener en cuenta que el proyecto de reforma propone elevar el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000.
Luego de esta primera etapa, deberán emitir los comprobantes de manera electrónica:
- Los profesionales que facturen entre $6.000 y $16.667 al mes.
- Los monotributistas que realicen otras actividades con ingresos mensuales que se ubiquen entre $12.000 y 25.000 pesos.
Y en un plazo largo se apunta a incorporar a todos los monotributistas que encuadren en las nuevas categorías propuestas.
Deja una respuesta