La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina, (ASIMRA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, (ADIMRA) firmaron un nuevo acuerdo salarial el día 24 de agosto de 2009. El incremento de los haberes, cercano al 22 % se realizará en forma escalonada, en tres partes en los meses de noviembre de 2009, enero y marzo de 2010. Además de una gratificación extraordinaria de $850, también pagadera en tres meses. Esto se suma al acuerdo de julio que otorgó $500, no remunerativos.
Las escalas salariales se verán incrementadas (aproximadamente) de la siguiente manera:
- 16% a partir de noviembre,
- 2.6% a partir de enero de 2010
- 2.6% a partir de marzo de 2010.
La gratificación será no remunerativa y se abonara en 3 cuotas:
- $ 350.- junto con los haberes del mes de agosto de 2009.
- $250.- junto con los haberes del mes de septiembre de 2009.
- $250.- junto con los haberes del mes de octubre de 2009.
Estos importes deberán ser pagados bajo la denominación “Pago Extraordinario por única vez – Acuerdo ASIMRA de fecha 24-08-09″
Dada su naturaleza y excepcionalidad, este importe tendrá carácter No Remunerativa no será contributivo a ningún efecto, ni generara aportes ni contribuciones a los subsistemas seguridad social, ni cuotas o contribuciones sindicales ni de ninguna otra naturaleza, con la única excepción de un aporte a cargo de los trabajadores del 3% y una contribución a cargo de ,las empresas del 6% calculados sobre el importe de cada cuota respectiva de la gratificación extraordinaria de pago único respecto de cada persona beneficiaria de este acuerdo, que los empleadores -previa retención en el caso de los trabajadores- deberán ingresar en la Cuenta Bancaria de ASIMRA en el Banco Nación, Sucursal Azcuénaga (No 018) No 64005137, y que dicha entidad sindical aplicara a programas de capacitaci6n y desarrollo profesional.Proporcionalidad
La gratificación pactada se liquidara en forma completa al personal que cumpla jornada legal de trabajo y proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado a quienes cumplan jornada reducida.
Además, hay que tener en cuenta que los nuevos básicos y la Gratificación Extraordinaria, absorben y lo compensan hasta su concurrencia los importes otorgados por las empresas, con carácter remunerativo o no remunerativo, y cualquiera sea su denominación, con posterioridad al 1º de octubre de 2008.Aporte Solidario Las partes acuerdan un “aporte solidario” a favor de ASIMRA de todos los trabajadores comprendidos CCT 233/94, 237/94, 246/94, 247/95, 248/94, 249/95, 251/95, 252/95, 253/95, 266/95 y 275/95, que consiste en el 2.5% de los siguientes rubros convencionales que se abonen mensualmente a cada trabajador comprendido: salario básico, antigüedad, titulo e idioma, el que regirá durante la vigencia del presente acuerdo, desde el 01/08/2009 al 30/04/2009.
Estarán exentos de pago del “aporte solidario” los trabajadores comprendidos en los convenios mencionados que se encuentren afiliados sindicalmente a ASIMRA.
Descargar nuevo acuerdo ASIMRA 2009
Ignacio dice
Deberían pagartelo, reclamalo, es tu derecho
Anónimo dice
Hola en mi empresa ni siquiera nos pagaron la gratificacion no remunerativa , es mas yo me entere hace poco, viendo en internet la pagina de asimra.
Es legal eso?
Ignacio dice
Hola Alberto, es tema de los aportes supuestamente solidarios es todo un tema, según mi punto de vista (que a nadie le importa) es anticonsitucional, pero es una lucha de larga data.
Anónimo dice
Sí, es lo que interpreto yo también, me voy a hacer asesorar porque me parece que hace unos años que me están descontando unos buenos pesos de más y ante el reclamo se hacen los sotas. Cualquier cosa te informo por ésta vía. Aparte me revienta mucho que se disponga de mi dinero entre un gremio (al que no estoy afiliado ni quiero estarlo) y entre mi empleador y es mucho, 2,5% del bruto. Estoy enfermo con éste tema.-
IGNACIO te agradezco mucho la deferencia que has tenido en disponer de tu tiempo en forma solidaria. Realmente estas acciones me llenan de satisfacción.-
Un abrazo
Alberto