El titular de la Unidad de Información Financiera aclaró hoy que si se piden declaraciones juradas es porque, por ejemplo, “sin controles, alguien puede utilizar cheques de viajero para hacerse de efectivo en cualquier lugar del mundo sin que se conozca la procedencia de ese dinero”.
La Unidad de Información Financiera (UIF) explicó hoy que las medidas anunciadas respecto a la utilización de tarjetas de crédito y cheques de viajero sólo apuntan a impedir el lavado de activos y posibles operaciones de financiación del terrorismo. “De ningún modo suponen una persecución a los usuarios”, aclararon mediante un comunicado de prensa.
Sbattella afirmó que la medida, publicada ayer en el Boletín Oficial -y difundida hoy por El Cronista- apunta a maximizar los controles por parte de las compañías emisoras de tarjetas de crédito y “en modo alguno” suponen una persecución a los usuarios.
“Los clientes del sistema financiero que poseen un paquete de productos en una entidad bancaria, ya sea por acreditar salarios o por haber oportunamente demostrado su capacidad contributiva, en nada quedan afectados por la nueva normativa”, aclaró.
Al respecto agregó, “pensemos que, sin controles, alguien puede utilizar cheques de viajero para hacerse de efectivo en cualquier lugar del mundo, sin que se conozca la procedencia de ese dinero”.
“No hay una persecución al usuario de una tarjeta sino medidas reforzadas para las administradoras de tarjetas o de cheques de viajero, que al momento de otorgamiento deberán asegurarse, de la mejor manera, de la capacidad del cliente, de su debida identificación”, precisó el funcionario en un comunicado.
Deja una respuesta