El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó esta tarde que las sanciones monetarias fueron adoptadas luego que la evaluación realizada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) demostrara que las acciones tomadas por Edesur, Edenor y Edelap “no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda energética” entre el 20 y 31 de diciembre pasados, teniendo en cuenta que el resto del sector eléctrico no registró problemas.
Por ese apartado el Gobierno multó con 5.084.985 pesos a Edesur, con 1.124.371 pesos a Edenor y con 138.246 pesos a Edelap.
Además, el ENRE y algunas asociaciones de usuarios y consumidores definieron una escala de montos compensatorios que a partir de la próxima factura deberá recibir los afectados en relación a la duración de los cortes.
Si la interrupción del servicio fue de hasta 24 horas, la compensación será de 180 pesos, si alcanzó las 48 horas ascenderá a 350 pesos por jornada y si excedió los dos días será de 450 pesos.
En base a estos valores y al número de usuarios afectados, el Gobierno estimó que la multa total que deberá afrontar Edesur será de 64,4 millones de pesos y en el caso de Edenor llegará a 22,36 millones, mientras que la empresa que distribuye energía en La Plata y sus alrededores deberá afrontar un desembolso de 1,974 millón de pesos.
Deja una respuesta