La empresa de telefonía móvil Movistar adelantó este lunes que resarcirá a los clientes que resultaron afectados por los inconvenientes técnicos registrados durante gran parte del día en el servicio de transmisión de voz y datos, después de que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) advirtiera a la compañía que podría aplicarle “duras sanciones”.
Los inconvenientes impidieron el normal uso de los servicios de voz y datos a los 16,7 millones de usuarios que tiene en todo el país la firma del Grupo Telefónica.
La falta generalizada del servicio de telefonía móvil se extendió durante toda la mañana. No obstante, portales especializados en comunicación señalaron que los usuarios comenzaron a tener inconvenientes durante la noche del domingo y que el problema se agudizó en las primeras horas de este lunes.
La CNC, a través de un comunicado distribuido en horas del mediodía, sostuvo que los problemas no fueron producto de “ninguna causa externa a la compañía” y -tras intimarla a reestablecer el servicio de manera inmediata- adelantó que en caso de corresponder, la firma será objeto de “duras sanciones en el marco de la legislación vigente”.
La dependencia oficial detalló que el desperfecto en la red afectó “a miles de usuarios en todo el país” y que se debió a “una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija”.
A media mañana, la empresa -a través de su cuenta en la red social Twitter- informó que la existencia de “un inconveniente reportado a nivel general con la red de datos,voz y sms” y que estaban “trabajando para solucionarlo a la brevedad”.
Pasado el mediodía llegó la intimación de la CNC. Minutos después de las 14, Movistar informó que “las comunicaciones ya comenzaron a restablecerse en distintas áreas, y en las restantes el servicio se irá normalizando en forma gradual en el transcurso de la tarde”.
A las 18,30, a través de otro comunicado de prensa, la empresa aseguró que “los servicios de voz y de datos de la compañía ya se encuentran restablecidos en todo el país” y que “lamentaba” y pedía “disculpas” a sus clientes “por las molestias ocasionadas durante la mañana de hoy”.
Fuentes de la compañía señalaron a Télam que “es la primera vez que la empresa” tiene un problema de esta magnitud, debido a que abarcó a todo el país y afectó a la totalidad de sus usuarios.
Las mismas fuentes adelantaron que “se resarcirá a los clientes” por los inconvenientes causados y que “la forma” en la que se instrumentará será comunicada oficialmente este martes.
En la sede de la empresa del Grupo Telefónica se conformó un “Comité de Crisis” que está evaluando los motivos que determinaron la interrupción del servicio durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde.
Luego de evaluar los motivos, Movistar deberá elevar un informe a la CNC que será la encargada de evaluar los argumentos vertidos por la empresa, además de realizar una investigación por cuerda separada, para terminar de definir si corresponde algún tipo de sanción a la compañía.
En tal sentido, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo esta tarde a Télam que “indepentmente de las causas que ocasionaron el colapso de las redes de Movistar tanto en la base de datos como de voz y sms, corresponde que la Comisión Nacional de Comunicaciones, le aplique a la empresa las multas que corresponden y además la obligue a indemnizar a los usuarios por los perjuicios ocasionados”.
“Para evitar que cada uno de los 16 millones de usuarios que se vieron afectados por la interrupción del servicio tengan que reclamar individualmente, Consumidores Libres solicitará a la CNC que establezca una cifra fija en concepto de indemnización a la totalidad de los usuarios que operan con la empresa”, concluyó Polino.
Deja una respuesta