Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA.
Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.
- El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
- La AFIP autoriza y genera el CAI.
- El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
- La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
- La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
- La firma correspondiente imprime las facturas.
Los monotributistas y exentos en IVA
Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA, incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.
Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)
Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.
Artículos relacionados:
- ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
- ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
- ¿Cómo actualizar los puntos de venta?
carlos zarate dice
HOLA HABILITE EL PUNTO DE VENTA Y YA SOLICITE EL CAI PERO AUN DESPUES DE 2 SEMANAS NO ME DAN LA CONFIRMACION QUE DEBO HACER?
Hola! Me quede sin facturas en diciembre y las actuales las imprimi en enero pero me quedaron dos de facturas de diciembre sin hacer, puedo emitir facturas con fecha previa a la impresion? Gracias
buenos dias quiero solicitar la autorizacion a un monotributo social y
me sale este error "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto" que tendria que ver o revisar. Hice otro y me salio todo bien.
Gracias Viviana
HOLA! Solicite el Cai para la impresion de facturas y me sale la leyenda: Parcialidad por omision de presentacion de ddjj de Ganancias. Esta dado de baja de oficio en Sep. del 2002 de oficio y tampoco me deja dar de baja el impuesto porque no esta inscripto. Que hago por favor!!! ES URGENTE! GRACIAS
Buenos días. Hago una observación, si Afip autoriza un punto de venta que ya se habían hecho facturas, comienza de 000000001 nuevamente.
Los sistemas de gestión comercial tienen controles para no registrar la misma factura d compra o venta dos veces, es decir que no se puede cargar factura 0001-000000001 dos veces.
A partir de ahora se deben modificar los sistemas de gestion comercial y eliminar todos esos controles? Tan grande es la inoperancia de nuestra AFIP que no se dieron cuenta de esto? Ni siquiera AFIP va a poder instaurar controles para que no se repita la numeración…
Como siempre, improvisación sobre lo improvisado.
hola, CAI lo tienen que pedir todos? soy categoria B y me comentaron que puedo seguir utilizando mi viejo facturero, que esa medida afecta a las categorias mas altas, que solamente hay que declarar las facturas que me quedan en el talonario pero todavia no hay resolucion al respecto. es correcto esto? gracias por su respuesta
Hola! Para inicio de actividades con fecha 01/01/2015 el CAI tiene aprobación parcial y las facturas vencen en Marzo 2015. Vencido este plazo hay que solicitar una nueva CAI y realizar una nueva impresión de facturas no? Gracias
Hola queria saber si para hacer el CAI si o si tengo que poner comprobante de resguardo? Porque intente pero me dice que el punto de venta coincide con el punto de resguardo pero tambien no esta autorizado. Gracias
buenas tardes, saben cuanto tiempo tiene la persona para retirar el facturero e informarlo en la pagina de afip? porque no lei nada al respecto y no quiero que mi cliente no pueda solicitar un nuevo CAI por no informar la primer tanda de facturas. Gracias. Saludos!
Buen día, solicite cai para factuweb,los mande a imprimir, todo bien, pero no informe cuando tenia las facturas. Cuando quiero ingresar a recepción de cai, me dice" cai no recibido". Y la imprenta ya los hizo. Como soluciono esto?
Buenas tardes! Incribi recién a un cliente en Monotributo y cuando voy a dar de alta el punto de venta me dice que no existe información asociada con respecto a Sistema de Facturación, por lo tanto no me deja habilitarlo. Que hago?? Se me pondrá solo alguna opción??
Pedi mi autorización, di de alta mi sucursal, pero cuando quiero dar otra alta a un representado me trae mis propios datos y no me permite cambiar a otra empresa… Todo agarrado de los pelos, como siempre…
hola, si en enero me recategorizo a la categoria "D" , igual deberia solicitar CAI ?
Buenas tardes, genere cai por 100 comprobantes y solo necesito 50, se puede modificar ??
alguien q me responda con urgencia pq se me vencen los 10 dias
gracias
Algçun instructivo que me explique donde debo ir para hacer el tramite… una vez en la AFIP ingresado CUIT y Clave Fiscal… no se donde ir…