Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA.
Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.
- El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
- La AFIP autoriza y genera el CAI.
- El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
- La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
- La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
- La firma correspondiente imprime las facturas.
Los monotributistas y exentos en IVA
Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA, incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.
Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)
Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.
Artículos relacionados:
- ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
- ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
- ¿Cómo actualizar los puntos de venta?
Anónimo dice
Hola tengo una consulta, hice todo el tramite correctamente de solicitud de cai, en ultimo paso después de los autorizados puse confirmar, pero nunca me apareció la constancia de cai que te muestran en la guia paso a paso. Es porque hay demora para autorizarlo o hice algo mal?
Hola, hice la solictud de facturas pero mi cliente no fue a la imprenta dentro de los 10 días que otorga la AFIP, ahora el CAI me figura como "NO UTILIZADO" el cual no deja anularlo ni pedír uno nuevo, que debo hacer?
Hola, ya empadroné el punto de venta (probé con 0001 y con 0002), pero cuando voy a la segunda parte me dice que "punto de venta no empadronado". Qué puedo hacer?
Gracias!!!! Saludos, Natalia
Hola, a mi también me sale que el punto de venta no esta empadronado cuando pido la autorización de impresión, y ya le di el alta al punto de venta, pero sigue saliendo lo mismo desde hace 4 días!
Es el sistema? O hay un paso más para empadronarlo????
Hola soy Maria. Estoy pérdida por ahí me puedan ayudar. Me acabo de recibir de Psicopedagoga y para hacer integraciones en los centros me piden el monotributo. Puedo sacarlo con la constancia del título en trámite? Si es así como hago?
Hola. Me recibí de Psicopedagoga y para hacer integraciones los centros me piden que tenga el monotributo. El tema es que tengo la constancia del título en trámite puedo sacarlo con eso? Si es así como lo hago?
Buen dÍa, cuando quiero entrar para sacar el cai me salta error y dice "el CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto"…. debo hacer algo?? o es un error de la pagina? hace 3 dias que estoy intentando
tenés que dar de alta el punto de venta
habilite el punto de venta pero cuando hago el tramite de autorizacion de impresioin me sale punto de venta no empadronado. Que puedo estar omitiendo?
Me pasa lo mismo! pudiste solucionar? yo no puedo sacar el cai porque me dice esto de punto de venta no empadronado y está correctamente empadronado. Alguna solucion hay?
me pasa lo mismo
Buenos días, tengo una imprenta y no me aparece la opcion para dejar asentado el cai recibido, como deberia hacer? gracias
Buenas tardes: La imprenta me entregó el talonario que mandé a realizar pero al momento de informar en AFIP el retiro del talonario me dice CAI "No Utilizado". Creo que la imprenta no realizó el trámite correspondiente. Que debo hacer?
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh me tira error el sitio. Registré el punto de venta. Pido cai y me tira error. No aclara nada mas.
sistema caido, a esperar q funcione
Hola Ignacio, omiti imprimir la constancia de CAI, como hago para reimprimirlo. Gracias.
Ariel de Córdoba
Hola, me pasó lo mismo y no puedo reimprimir x q no tengo el Nº de C.A.I. Que puedo hacer? Gracias Viviana
Hola! disculpen pero yo empadroné un punto de venta 0001 y tengo la constancia, ahora cuando quiero solicitar el CAI me dice que el punto de venta 0001 no está empadronado. Hay algún error de AFIP?
A mi me pasa lo mismo.
esperar unas horas q se habilite el sistema, y ver si no figuraba como responsable inscripto , lo mejor es crear otro punto de venta
Tengo cliente recién inscripta en Monotributo por alquiler inmueble propio, con inicio el 01 de enero 2015. Quiere imprimir su 1º talonario de facturas C, pero ni bien ingreso a "Autorización Impresión Comprobantes" sale este mensaje: "Error: no está inscripto en un impuesto". Y no deja hacer nada. ¿Será que hay que esperar al 1º de enero 2015, es decir, no puedo ir a una imprenta antes?. Escribí a Mesa Ayuda Afip y cero respuesta
A partir de cuando le diste el alta?
SI MI MARIDO ES AUTORIZADO POR LA AFIP, AFECTA A LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO? YA TENDRIA MUTUAL????GRACIAS!!!
Autorizado para retirar las facturas? no, no debe afectar en nada