Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA.
Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.
- El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
- La AFIP autoriza y genera el CAI.
- El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
- La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
- La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
- La firma correspondiente imprime las facturas.
Los monotributistas y exentos en IVA
Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA, incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.
Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)
Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.
Artículos relacionados:
- ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
- ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
- ¿Cómo actualizar los puntos de venta?
Anónimo dice
HOLA IGNACIO. A MI ME PASA LO MISMO QUE LA MAYORIA: SIN QUERER CONFIRME POS CONTROLADOR FISCAL EN VEZ DE IMPRENTA WEB, COMO HAY QUE HACER PARA MODIFICAR ESA OPCION Y OTRO PROBLEMITA QUE TENGO ES QUE NO IMPRIMI LA CONSTANCIA Y NO ENCUENTRO LA OPCION PARA IMPRIMIR PORQUE ME PIDE EL Nº DE C.A.I Y NO LO SE…. ALGUIEN PODRA AYUDARME.. GRACIAS!!
Hola. Yo recién intenté, tímidamente, meterme en la página de la AFIP, luego de estudiar un par de tutoriales, etc. Uno de los primeros pasos es dar de alta el punto de venta.
Cuando entré ahí, efectivamente aparecía mi domicilio, pero me aparecía:
Nombre de fantasía:
Sistema de facturación asociado y había cuatro opciones: Controlador fiscal – Factura electrónica Monotributo WebServices – Factura en línea Monotributo – Factuweb (Imprenta)
No hay ninguna opción que diga factura impresa? Porque Factura electrónica y Factura en línea me suena a lo mismo. Qué opción tengo que poner para obtener la autorización para llevar a la imprenta? Factuweb?
Alguien que lo haya hecho me puede confirmar qué hago con el nombre de fantasía (queda en blanco o pongo mi nombre) y el tipo de facturación?
Gracias
el nombre de Fantasía es Opcional
Hola, yo ya pude mandar la solicitud de CAI pero no se si ahi me daba el numero o tengo q esperar a que me lo autoricen. La cuestion es que cerre la ventana y nunca supe si ahi estaba el boton para imprimir la constancia o el numero, porque cuando voy a reimpresion de constancias me pide el nº de CAI y no lo se, ni encontre donde averiguarlo
Alguien me podria ayudar por favor ??
gracias
HOLA. A MI ME PASO LO MISMO.. TENES Q IR A CONSULTA DE CAI Y EN EL CUADRO DEL Nº DE CAI NO TENES QUE COMPLETAR NADA, PERO SI LA FECHA QUE HICISTE EL TRAMITE FUE EL 19/11 EN LOS CALENDARIOS FECHA DESDE 18/11 HASTA 20/11… ALLI TE VA A SALIR EL NUMERO DE CAI Y LA OPCION DE IMPRIMIR LA CONSTANCIA NUEVAMENTE… ESPERO QUE TE SIRVA
Hola! alguien pudo dar de baja un punto de venta mal dado de alta?
Hola! alguien pudo dar de baja un punto de venta mal dado de alta?
Cuando van a arreglar la habilitacion del punto de venta? Hay prorroga?
DIOS MIO PORQUE LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A LOS MAS CHICOS Y EL QUE NO ENTIENDE NADA DE TODO ESTO, QUE HACE??? NI LOS CONTADORAS SABEN COMO HACERLO…POR FAVOR QUE PAREN UN POCO
Buen día. Generé la CAI pero al momento de imprimirla se me cortó la luz, por lo que no tengo el número de 14 dígitos del comprobante. Al intentar hacer el trámite nuevamente, no me deja porque tengo una CAI solicitada en curso y para anular o reimprimir, me pide ese número de 14 dígitos. En la oficina de AFIP me dicen que no saben cómo solucionarme el problema y al día de hoy todavía estoy esperando la respuesta de la mesa de ayuda de la AFIP. Alguien puede ayudarme? Gracias
Hola al número lo podes sacar cuando pones la opción anular cai. búscalo por la fecha cuando solicitaste la autorización. sdos
Graciasss!!! a mi me paso lo mismo y lo pude solucionar poniendo la fecha!!
Graciassssssssssssss
Ingresa tu contribuyente,consulta de cai pones la fecha la misma que lo generaste la repetis y te figura el n| de cai pendiente!!!
Hola! Una pregunta, me adheri al monotributo este mes y soy prestador de servicios. Queria saber, cuando doy de alta el punto de venta ¿El codigo que tengo que poner es 0001?
SI, es 0001
CONSULTO SIGUE SIN ESTAR DISPONIBLE LA OPCION DE SOLICITAR EL CAI
PARA RI COMO DICE IGNACIO HACE VARIOS DIAS
Hola quiero saber como accedo al sitio de afip para validar el cai que obtuvo un monotributista, tengo una imprenta y no encuentro esa opcion
Hola! pregunto… las imprentas tienen la obligacion de informar que para imprimir se necesita el CAI? que pasa si no informan e imprimen si el codigo? tienen alguna responsabilidad?
La imprenta tiene el deber de informar que para imprimir facturas C se necesita el CAI? que pasa si imprimen sin el codigo, tienen alguna responsabilidad? Maria
Hola. Cometí un error, al intentar dar de alta el punto de venta 0001, es sistema me lo negaba, y era porque no había actualizado un par de datos. yo no sabía que era por eso y le di de baja al 0001, tratando de dejar todo como antes, para poder actualizar los datos primero. le di d ebaja, actualizé los datos, y cuando quise utilizar nuevamente el numero 0001 el sistema me dice que esta dado de baja. quisera que vuelva a quedar disponible porque en la imprenta no me dejan imprimir el facturero con la CAI que diga "punto de venta 0002 o 0003". cómo puedo habilitar nuevamente el 0001?
como hiciste para dar de baja ??' eso queremos saber como damos de baja un punto de venta que pusimos mal o por error … gracias
Yo logré hacerlo bien con el punta de venta 0004. Me lo van a rebotar en la imprenta, no?
A MI ME PASO LO MISMO,
COMO LO SOLUCIONASTE? MIL GRACIAS
aun no lo solucioné