Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA.
Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.
- El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
- La AFIP autoriza y genera el CAI.
- El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
- La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
- La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
- La firma correspondiente imprime las facturas.
Los monotributistas y exentos en IVA
Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA, incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.
Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)
Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.
Artículos relacionados:
- ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
- ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
- ¿Cómo actualizar los puntos de venta?
Julieta Alvarez Ulsamer dice
Hola, me sucedió lo siguiente:
Generé una solicitud de CAI bajo la modalidad de Factuweb (imprenta) y resulta que mi cliente finalmente quiere optar por Factura electrónica.
Si yo pido la Anulación de CAI, para solicitarlo luego respecto a factura electrónica, me afecta al punto de venta o me perjudica en algo? Aún no pasaron los 10 días para dirigirnos a la imprenta y es el primer pedido de CAI que realizo respecto a este cliente. O es lo mismo si espero a que pasen los 10 días?
Muchas gracias!
Hola Ignacio, consulta: Pedí autorización de CAI bajo la modalidad de Factuweb (imprenta) pero resulta que ahora mi cliente quiere optar por la factura electrónica.
Si yo voy a "Anulación de CAI" me afecta el punto de venta dado de alta? o puedo anularlo y pedir para factura electrónica?
La otra es esperar los 10 días a que venza la autorización pero en este caso me da de baja el punto de venta?
Recién va a comenzar a emitir facturas..
Muchas gracias!
hola! alguien pudo dar de alta el punto de venta? la pagina no funciona, existe otro medio?? gracias!25 DE ENERO DE 2016
Hola Ignacio. Te hago una consulta: yo me hice el talonario con CAI de facturas C y se vencen en estos días. Que tengo que hacer? el mismo procedimiento? Sería punto de venta 000002? Gracias!
Hola quisiera saber que se debe hacer si el talonario tiene como fecha de vencimiento el 12/03/15 habiendolo hecho el 23/11/14. Hice la autorizacion de los comprobantes en febrero. Y ahora me entero que lo tengo vencido? Como es esto y que debo hacer
Hola quisiera saber que se debe hacer si el talonario tiene como fecha de vencimiento el 12/03/15 habiendolo hecho el 23/11/14. Hice la autorizacion de los comprobantes en febrero. Y ahora me entero que lo tengo vencido? Como es esto y que debo hacer
Hola. Tengo una consulta hice mi talonario el 20/11/14 me lo dieron y hoy quiero seguir utilizandolo pero me dicen que poseo el cai vencido. Mi talonario tiene fecha de vencimiento 12/03/15. He hice los pasos para que me autorizen los comprobantes para aseguir utilizandolos. Nose a donde me debo dirijir porque me dicen que tengo el cai vencido. Espero me puedan ayudar
Buenas.. realicé el alta del punto de venta pedí 50 facturas para un contribuyente monotributista nuevo me llevó a la supuesta autorización que decía que le daban las facturas por 4 meses pero no he confirmado la operación, cuando quiero hacerlo nuevamente me sale un cartel en rojo que dice POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE por lo cual no me deja continuar
Cuando intento confirmar la operación para generar el CAI, aparece el mensaje "Posee solicitudes Pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante". ¿Qué solución existe para este problema?
Como hago para renovarlo? hago los mismos pasos?? porque a mi en un mes me vence el talonario, que tengo que hacer para eso?
Buenas! soy montributista, y tenia talonario desde antes de la modificacion, por lo que tuve que imprimir un nuevo talonario que incluya CAI para poder facturar.
El talonario anterior iba de las facturas 1 a 50; por lo que entiendo el nuevo talonario con cai deberia ir de la 51 a la 100, no? cuando retire el nuevo talonario, la omprenta me lo hizo de la 1 a la 50 otra vez. Alguien podria confirmarme, si se mantiene la correlatividad de las facturas? o con la CAI se inicia nuevamente?
Aguardo comentarios. saludos,
mi leyenda dice posee solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante que debo hacer
hola Ignacio, sabes si se puede dar de baja un punto de venta con controlador fiscal?
Hola Ignacio, sabes si se puede dar de baja un punto de venta habilitado como controlar fiscal?
Hola mande hacer un factirero y la fecha de inicio de actvs me.pusieron mal. puedo ocupar este facturero o debo anular las facturas y pedir otro nuevo?
Espero au rpta
Muchad gracias
teresa