Faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres por año, aunque no será obligación. Aunque no será obligatorio.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que restablece los feriados puente, que el presidente Mauricio Macri había eliminado a través del DNU 52/2017. En una suerte de “marcha atrás”, Cambiemos apoyó la iniciativa, que obtuvo 152 votos a favor y sólo uno en contra.
“Esta ley busca volver a un sistema flexible que busca recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo”, argumentó el diputado y exgobernador de Misiones Maurice Closs, autor de la iniciativa, que originalmente no figuraba en el temario de la jornada, pero fue incorporada por un acuerdo entre los bloques.
Closs explicó que el proyecto, que ahora deberá ser votado en el Senado, mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y de feriados trasladables. La novedad es que el Poder Ejecutivo nacional podrá, de manera adicional, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
Estos feriados puente, indica el proyecto, deberán establecerse con una antelación de “50 días previos a la finalización del año calendario”.
Durante el debate, Closs puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo cayó jueves, y el 20 de junio, martes -ambos inamovibles-. “Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó.
Por eso, mencionó que, por caso, el año que viene el 1ro de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.
Deja una respuesta