Por la inflación, los gremios buscan volver a negociar paritarias y apuntan a una suba del 40%
En los últimos días algunos gremios alcanzaron un 40% de incremento salarial, lo que parecería ser el nuevo techo que avalaría el gobierno para este año.
Recordemos, que a comienzos de este año el primer porcentaje que intentó fijar el Gobierno con los estatales era del 12%, aunque no logró llegar a un acuerdo. Luego, entre marzo y mayo, se empezó a negociar por el 15%. Luego, no tardó en instalarse el 25% y ahora el nuevo techo parece ser el 40%, algo que ya consiguieron la semana pasada Camioneros, Sanidad, Judiciales y Petroleros privados.
Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5%, lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. Y el proyectado para fin de año supera el 40%. El FMI menciona una inflación de 40,5%.
En consecuencia, la CGT busca amplificar replicar estos acuerdos en el resto del arco sindical. Entre sus proclamas figura el pedido de reabrir todas las paritarias.
Por ejemplo, el sindicato de Empleados de Comercio, que adelantó para octubre el 10% que estaba pactado en tres cuotas, comenzará este mes con nuevas negociaciones salariales.
Otro gremio que está por debajo del 30% es la UOCRA: al 15% firmado en abril le sumó a principios de septiembre un 10 adicional, que al ser acumulativo ronda el 27%. Esta semana esperan empezar a debatir un ajuste para llegar al llegar al 37%.
javier dice
LA RAMA ACOPIO QUEDO EN 20% SOLAMENTE NO SABES SI SE JUNTAN A NEGOCIAR????