A partir de este martes, los supermercados deberán entregar otro tipo de bolsas, más resistentes y con mayor capacidad, que se degradan en apenas dos meses.
Para incentivar la separación de residuos, vendrán en color negro para la basura orgánica, y en verde para la reciclable. El precio será de entre $0,15 y $0,25, según su tamaño.
Algunas cadenas, como Disco, ya pusieron carteles en sus locales advirtiendo: “A partir del 9 de octubre, dejamos de entregar bolsas plásticas gratuitamente”. Y explican que es para cumplir con la ley y para “fomentar la división de residuos domiciliarios”, según informa el diario Clarín.
Los supermercados deberás adecuarse a la ley 3.147, sancionada en 2009 pero reglamentada por el Gobierno porteño en mayo de este año. Esta norma fijó los plazos para que dejen de ofrecer las bolsas actuales y entreguen otras con norma IRAM, más amigables con el medio ambiente.
Ya en junio tuvieron que dejar usar las bolsas tradicionales las casas de indumentaria, calzado, las jugueterías, las librerías y las heladerías, entre otros rubros.
El cambio también está en línea con la ley 1854, conocida como de Basura Cero, que ordena que los residuos sólidos urbanos sean colocados en bolsas biodegradables.
Deja una respuesta