- $300 extras acordó ayer el gremio de comercio con las cadenas de supermercados Changomás, Jumbo y Emilio Luque.
- $250 ofrecieron pagar los negocios nucleados en la Cámara de Comercio que son la mayoría del sector, al igual que la Cámara de Supermercados santiagueños.
Los trabajadores del sector comercial de Santiago del Estero junto a los empresarios de la actividad ya acordaron que se pagará un monto por única vez antes de fin de año. Pero resta aún establecer en la mayoría de los negocios, de cuánto será ese pago.
Ayer comenzaron las negociaciones, y si bien las cadenas más grandes de supermercados acordaron una suma fija extraordinaria de $300 para sus empleados, el resto del comercio avanza con una propuesta máxima de $250, pero que se terminará de definir la semana próxima.
Los comerciantes y gremialistas, se reunieron en la víspera en la Dirección de Trabajo de la provincia. Participaron autoridades de la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Supermercados y los representantes de las cadenas Emilio Luque, Changomás, Jumbo (ex Plaza Vea) y del Centro de Empleados de Comercio.
El encuentro finalizó con un acuerdo entre Luque, Changomás, Jumbo y el gremio. Decidieron que les pagarán a los empleados de esas firmas una suma extra de $300 hasta fin de año. Pero, si a nivel nacional se acuerda un monto superior, se pagaría la diferencia.
Con el resto de las instituciones que involucran a la mayoría de los comercios de la provincia, cuánto y cómo se pagará ese extra se definirá el viernes 18. Pero la decisión ya está tomada de abonar la suma por única vez.
Bruno Díaz, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), afirmó: “Nosotros pedimos una suma extraordinaria de $500, pero luego de una tensa discusión en torno a este tema, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana venidera”.
El Ing. Fernando Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), sostuvo que “nosotros sugerimos un pago de $250 en el mejor de los casos y en la medida de las posibilidades de cada comercio”. Esto fue así en virtud que existen negocios de rubros y flujo de fondos muy distintos entre sus asociados. “No todos los comercios tienen la misma capacidad”, indicó. , : “Nosotros sugerimos como máximo esa suma de $250, pero no podemos obligar a pagar una cifra que después resulte imposible cumplir”. Insistió Barrionuevo
Díaz, subrayó que “con las grandes superficies como Luque, Wal Mart y Jumbo tuvimos una reunión por separado. También pedimos $500 pero ellos ofrecieron $300. Acordamos por esos $300 pero también quedó claro que en caso de que a nivel nacional haya un mayor aumento, se paga la diferencia”.
Puntualizo que con la Cámara de Supermercados local que reúne a supermercados y autoservicios santiagueños, ofrecieron un monto entre $200 y $250. “No hemos acordado nada porque pedimos $500, aunque estamos tratando de acordar entre $250 a $300”, señaló Díaz.
Por lo pronto, lo que está claro es que los empleados de comercio recibirán la suma extra. Se sigue discutiendo el monto que, se estima, podría acordarse finalmente entre $250 y $300. La forma de pago también podría dividirse entre un50% del monto antes del 24 y el resto, antes del 31 de diciembre.
Fuente: El Liberal
Deja una respuesta