Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), adelantaron que los maestros pedirán un aumento salarial del orden del 25 por ciento en la paritaria docente.
La semana entrante, los gremios docentes comenzarán formalmente la paritaria nacional del sector para definir el aumento salarial de 2012 y el nuevo sueldo mínimo de la actividad. Mientras aguardan la convocatoria oficial del ministro de Educación, Eduardo Sileoni, para iniciar las discusiones, los gremios que nuclean a los maestros ya consensuaron el reclamo de un piso de 25% para los aumentos.
“La discusión salarial debe darse por encima del 25%”, señaló el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, al tiempo que rechazó cualquier posibilidad de negociación en torno a una suba del 18% como pretende el Gobierno.
Romero, además, dijo que su gremio también planteará a Sileoni la alternativa de incluir en el convenio una cláusula para reabrir las paritarias durante el segundo semestre para discutir una mejora adicional en los sueldos docentes. Otro de los reclamos que los gremios elevarán al ministro de Educación contempla la exclusión de los sueldos de los maestros del pago del impuesto a las Ganancias.
Además, remarcó la necesidad de “terminar con las sumas en negro y avanzar en otras sumas que respeten la antigüedad, la ruralidad y las diferencias jerárquicas”.
Baradel precisó que la cifra final la acordarán todos los gremios que integran el Frente Gremial Docente pero adelantó que el monto “va a estar por encima del 25%”.
“Vamos a insistir en dos cuestiones: las asignaciones familiares, porque el 50% de los docentes no cobra un solo peso (en ese concepto) y es algo que puede corregir el gobierno (bonaerense) y en materia de ganancias vamos a discutir en el ámbito nacional”, destacó.
Por otro lado, aunque consideró “prematuro” hablar de paros, señaló que esa posibilidad “siempre existe durante una negociación”.
Desde el gobierno bonaerense pidieron “prudencia” a la hora de hablar de subas salariales y confirmaron que se esperará hasta la apertura de paritarias para dar definiciones sobre los diversos planteos del sector docente.
Aníbal Perpetua, desde Bahía Blanca. dice
Hablar de porcentajes no es noticia entendible. Si tu básico es 2000 el 40 % es 800, si tu básico es 3000 el 30 % es 900 y si tu básico es 4000 el 25 % es 1000. Bajás los porcentajes y aumentás el importe. Todo dependen del básico. Y en docencia, la antiguedad es un dato importante, porque a diferencia de otros gremios que van del 1 al 2 por ciento por año de antiguedad, aquí los saltos son más grandes, llegando hasta el 120 % de incremento. La pegunta es ¿el aumento al básico docente inicial serán 300 pesos ó 900 pesos? Hay que hablar claro pero no a todos les conviene la transparencia.