La necesidad de la gente de hacer frente a la inflación y las restricciones al dólar dispararon la demanda en el debut. La oferta se ampliará de $50 a $150 millones. Los bancos analizan bonificaciones
La petrolera YPF salió a ofrecer a los pequeños ahorristas un nuevo bono en pesos como una alternativa de inversión, con una tasa de interés del 19 por ciento anual, superior al rendimiento de un plazo fijo (16% en promedio) y en el primer día de lanzamiento sobrepasó las expectativas de las entidades financieras y hasta de la propia petrolera.
Lo tentador de la medida hizo que los ahorristas se vuelquen en forma masiva a la compra de estas Obligaciones Negociables (ON), llegando el conjunto de los bancos emisores a tener pedidos por encima del monto inicial.
Según trascendió, la importante demanda (los ahorristas pueden invertir desde 1.000 a 250 mil pesos, sin intermediarios bursátiles) obligó a la petrolera a hacer uso de la opción automática de ampliar la emisión de 50 millones hasta 150 millones pesos.
Para los especialistas de Puente Hermanos, el nuevo bono de YPF “es una alternativa para cualquier inversor tradicional, ya que rinde un poco más que un plazo fijo, en pesos”.
Desde YPF indicaron que “el bono está pensado para un público masivo que no necesita conocimientos financieros avanzados, tiene requisitos mínimos (sólo se necesita estar bancarizado) y es masivo porque se pueden suscribir fácilmente por teléfono o por medio de internet del banco”. Sin embargo, las autoridades de la petrolera prefirieron no dar a conocer el número hasta el viernes, día en el que finaliza la oferta de ON.
Las entidades que lo ofrecen y que ya están enviando promociones a sus clientes son: Banco Macro, Macro Securities, Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos, Nación Bursátil, Banco Hipotecario SA, Banco Galicia, BACS SA, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Provincia y Banco Credicoop.
En todos los casos se cobran cargos por custodia o comisiones, aunque, según trascendió, anoche la mayoría de los bancos diseñaba una estrategia para poder bonificar estos cargos.
Además de la colocación a través de los bancos, está habilitado el sistema de compra vía web, mediante el cual los interesados podrán ingresar en la página de YPF (www.ypf.com.ar) y desde allí elegir la opción del banco con el que el interesado opera habitualmente.
Deja una respuesta